Barberá critica la "debilidad" del Gobierno en Europa por su "deficiente actuación" en materia de empleo

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó hoy la "debilidad" del Gobierno central en Europa que, según aseguró, no cuenta con "ninguna influencia" en las decisiones que se adoptan en la Unión Europea. Entre las causas de esta situación, señaló las "deficientes políticas en materia de empleo", que sitúan a España "como uno de los países con los índices más altos de paro, explicó.

Así lo manifestó ante los medios de comunicación durante su visita al Mercado Central de Valencia, en un acto de campaña para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. La alcaldesa hizo referencia a las cifras del paro publicadas ayer por el Comité Económico y Social de la Comunitat, las que consideró que son un "desastre" y de las que responsabilizó al Gobierno central.

"Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le puede hacer caso en Europa" continuó Barberá, quien justificó esta postura en el hecho de que "nueve de cada diez parados europeos sean españoles". En este sentido, recordó que en España hay "alrededor de cuatro millones de parados y en torno a 100.000 familias que sufren las consecuencias del desempleo", por lo que aseguró que los votantes "ya están hartos de políticas que no dinamizan y no crean empleo".

A su paso por los diferentes puestos de alimentación del Mercado Central, la alcaldesa de Valencia repartió papeletas de voto y delantales con el anagrama del PP. Además, animó a los ciudadanos a participar en la cita electoral.

La primera edil indicó que los mercados se han convertido en el "lugar idóneo" de las campañas, puesto que son unos centros "rehabilitados y fuertes". En este sentido, recordó que es en ellos "donde se vende y llega al ciudadano el trabajo del agricultor", un sector, el de la agricultura, que "uno de los temas más importantes por los que hay que votar en Europa". "Las políticas de agricultura comunitaria han ido perdiendo fuerza en España" criticó Barberá, quien además señaló que las ayudas a este sector "se han ido reduciendo de manera escandalosa desde que negoció la ex ministra del PP, Loyola de Palacios", añadió.

PRIORIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRANEO

Preguntada por el Corredor Mediterráneo, Barberá respaldó las propuestas apuntadas el pasado fin de semana por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y defendió que su puesta en marcha sea "una actuación prioritaria para el Gobierno". Según indicó, la región estará preparada para acogerlo "en cuanto el Gobierno lo pida", algo que también hizo extensivo a "todas las infraestructuras de transporte".

Al respecto del puente de l'Assut de l'Or, que según se desveló recientemente costará más de 60 millones de euros al Consell, y que, por otra parte, ha registrado diversos accidentes en las últimas semanas, aseguró que se está introduciendo "nueva señalización y nuevas medidas para evitar que se produzcan accidentes, tan terribles como los últimos".

Por otro lado, dijo no haber leído las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en las que insta a "rastrear todas las facturas emitidas por empresas adscritas a la trama Gürtel" durante el mandato de la propia Rita Barberá. No obstante, rechazó lo afirmado por Castro, un hombre que según recordó "ya insultó en el pasado a los votantes del PP", recordó.

DISOLUCION DEL DESAFIO ESPAÑOL

Finalmente, la alcaldesa se refirió a la decisión del Iberdrola de disolver el sindicato Desafío Español para la America's Cup, que según explicó se adopta "tras considerar que como ente no tenia sentido seguir en las actuales circunstancias". No obstante, precisó que la base "se mantendrá abierta", puesto que Iberdrola prevé "seguir realizando actividades náuticas en el puerto".

Por último, informó de que "cumplido el cometido en la 32ª edición de la America's Cup", el Desafío "recuperará el proyecto con otro equipo" en caso de que Valencia acoja una nueva edición de esta competición, concluyó Rita Barberá.