Barberá reclama "atención" al Gobierno central y "menos desprecio" hacia la ciudad

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclamó hoy al Gobierno central "atención" y "menos desprecio" hacia esta ciudad, además de considerar que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "no hace más que mentir y engañar" a los valencianos.

Barberá realizó estas declaraciones tras reunirse en el Ayuntamiento de Valencia con el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía. Se pronunció de este modo al ser preguntada por el dinero que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reclama del consistorio para el Consorcio Valencia 2007.

"No tiene nada que reclamar la ministra Salgado, la que tiene que reclamar al Gobierno soy yo permanentemente" por "la poca atención que presta a Valencia", respondió la primera edil. Tras ello, se refirió a una información reciente, emitida "por parte del Gobierno, que dice que la obra que une la V-21 con la Ronda Norte terminaría en diciembre", explicó.

A este respecto, Rita Barberá señaló que "el delegado del Gobierno --en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta--, nos está engañando, como el Gobierno, permanentemente". Destacó que esta obra "lleva cuatro años de retraso" y criticó que "ahora, sale un portavoz de Fomento diciendo que en diciembre" concluirá.

La alcaldesa reiteró que desde la administración central "no hacen más que mentir y engañar permanentemente" e insistió en que "por tanto, no pueden reclamar nada". Aseguró que es ella quien tiene "que reclamar atención al Gobierno y menos desprecio hacia Valencia".

Asimismo, al ser preguntada por una posible remodelación en el Ejecutivo central, Barberá indicó que aunque durante este fin de semana "ha habido rumores de cambio de gobierno" no quería hacer ningún comentario al respecto. "Hasta que no esté el Gobierno nombrado no voy yo a decir nada", aseveró.

AMERICA'S CUP

Por otro lado, respecto a si tenía novedades sobre la celebración de la America's Cup, después de la firma del contrato con la empresa organizadora, ACM, para las prerregatas y de la resolución del litigio entre el equipo suizo Alinghi y el norteamericano BMW Oracle, la primera edil afirmó que no tenía "ninguna noticia más".

"Acabamos de salir del fin de semana, no hay nada más", manifestó, a la vez que apuntó que por lo que ella sabe durante el pasado fin de semana no se produjo ninguna reunión en este sentido. Igualmente, preguntada por la fecha límite para modificar el contrato suscrito entre Ayuntamiento y Generalitat con ACM, respondió que "con el contrato, tranquilos" porque "estamos absolutamente protegidos".

"No tenemos nada comprometido, es prácticamente automático cómo se pone eso. Habrá alguna actuación que hacer pero tranquilidad, vamos a esperar dos o tres días laborables, que son los realmente importantes, a ver si nos dicen algo más", sostuvo Rita Barberá al respecto.

La alcaldesa habló también de la dársena interior del puerto de Valencia. Recordó la visita que hizo a este recinto el pasado sábado y dijo que "fue realmente estimulante e ilusionante". Indicó que "pasado mañana", a través del Consorcio Valencia 2007, se van a "sacar varios concursos" relacionados con la gestión de los espacios de la dársena y destacó que "eso si que es dinamizarla de manera absoluta".