Belloch pide una reforma de la ley electoral y aboga por el modelo francés para la elección del alcalde

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo hoy que hay que modificar el sistema electoral para la elección de los alcaldes y abogó por el modelo francés para que en una segunda vuelta se elija entre los dos candidatos más votados y el que gane, "tenga la mayoría absoluta que luego se utilice para forjar consensos".

Belloch se decantó por modificar la gobernanza al asegurar que los mecanismos de gestión "que nos hemos dotado tradicionalmente no sirven".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el II Seminario de Municipalismo Democrático que se celebra en la capital aragonesa explicó que "hay que procurar una conexión más directa del voto y la elección del alcalde por lo que hay que ir a una modificación del sistema electoral, que garantice que el alcalde --puede ser el modelo francés-- en segunda vuelta tenga necesariamente mayoría absoluta porque no puede ser que se mantengan el criterio de estar pactando continuamente simplemente por cuestión de matemáticas".

A su parecer, lo lógico es que los dos primeros candidatos que saquen más votos se presenten a una segunda vuelta y el que gane tenga la mayoría absoluta que luego se utilice para forjar consensos, "pero lo que no se puede es forjar consensos es desde la minoría porque tienes que aceptar imposiciones y no creo que sea un sistema sensato".

El alcalde de Zaragoza defendió el modelo francés de elección de alcaldes al apreciar que "se ha demostrado que funciona mejor y no impide la búsqueda de consensos" y abundó más al apuntar que "incluso se podría hacer la elección directa por distritos para elegir los concejales". No obstante, matizó que sería otra posibilidad a estudiar "con más calma, pero está en la línea de esa nueva gobernanza que necesitan los ayuntamientos".

Belloch añadió que también hay que mejorar los sistemas de participación de la ciudadanía fuera del ámbito electoral en referencia a las nuevas tecnologías e internet "para que la gente pueda responder a las necesidades inmediatas y estar más cerca de los problemas de los ciudadanos y no sólo que se vote cada 4 años".

FEMP

En su intervención aludió al papel intelectual de los municipios en la actual crisis global en la que el hecho político municipal "adquiere especial relevancia porque la institución que más certezas aporta en un mundo de perplejidad son los ayuntamientos y somos los que tenemos más posibilidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

En tono irónico expuso sus quejas por la financiación de los ayuntamientos para lamentar "que los partidos políticos ni hacen, ni quieren hacer esa ley" y aportó el dato de que las administraciones locales "escasamente estamos en un 15% del gasto público y llevamos 30 años que se han olvidado de la financiación municipal".

Así, en tono enérgico dijo que "si la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no es capaz de liderar ese proceso habrá que buscar otros instrumentos políticos que permitan liderar la necesidad de la reforma porque, a estas alturas, pocos municipalistas nos creemos las fechas".

Belloch subrayó que "hay que intentar dar en el mismo sitio los golpes para ver, si de una vez, se pone en marcha el tema, pero lo veo mal".

CONTROL MUNICIPAL

El alcalde de Zaragoza señaló que la administración más controlada de todas es la municipal. "Es la única realmente controlada democráticamente todos los días" aseveró rotundo para agregar que "todos los expedientes están a disposición de todos los concejales, que pueden mirar todas las cuentas, los contratos y las adjudicaciones. No existe administración más controlada" y concluyó indicando que "resulta más fácil obtener más información de los ayuntamientos que de otros gobiernos".