Bennett y varios diputados abandonan Parlamento israelí en discurso de Schulz

  • El ministro israelí de Economía, Nafatlí Bennet, y diputados de su grupo ultraderechista, abandonaron hoy la Kneset cuando el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronunciaba un discurso, en protesta por sus palabras.

Jerusalén, 12 feb.- El ministro israelí de Economía, Nafatlí Bennet, y diputados de su grupo ultraderechista, abandonaron hoy la Kneset cuando el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronunciaba un discurso, en protesta por sus palabras.

"No aceptaré lecciones de moral sobre mentiras, no (las toleraré) en el Parlamento israelí", dijo Bennett, líder de la formación pro-colona "Bait Hayehudí" (Hogar Judío), minutos después de abandonar la cámara.

El ministro israelí se expresó en esos términos a través de su cuenta de la red social Facebook, en la que además exigió a Shultz que se disculpe por decir que "un palestino tiene menos agua que un israelí".

Según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot", Schultz aseguró, durante su alocución en la sede parlamentaria israelí, que "un palestino tiene derecho a 17 litros de agua al día, en comparación con los 70 a los que tiene acceso un israelí".

También destacó que "Israel impone un bloqueo dañino a Gaza", la franja que controla el movimiento islamista Hamás.

Antes de salir del plenario, una de las diputadas del partido nacionalista, Orit Strok, le gritó al presidente del Parlamento Europeo "¡Eso es mentira!", mientras otros diputados israelíes que escuchaban el discurso recriminaron a los legisladores que se ausentaban que eran una "vergüenza" para Israel.

Shulz, que no se retractó de sus palabras, se limitó a decir en voz alta: "Todo bien. En comparación con los comentarios en el Parlamento Europeo, esto es aceptable".

"Hogar Judío", que cuenta con 12 escaños en el Parlamento israelí, aunque no todos estaban hoy en la cámara, es la cuarta fuerza política y forma parte del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que debe reunirse con Shulz esta tarde.

Después de la polémica sesión, varios diputados de la derecha nacionalista se sumaron a las condenas contra el representante europeo, que habló en alemán, y aseguraron que sus datos no son correctos.

"Es una mentira flagrante", afirmó la ministra de Cultura, Limor Livnat, miembro del partido gobernante Likud.

El ministro de Asuntos de Jubilados, Uri Orbaj, del partido Hogar Judío, dijo en un discurso posterior en el pleno que es "una pena que le hayan dejado mentir (a Shulz) en alemán en el Parlamento israelí".

"La generación de los padres de Shulz y la de los árabes (de aquella época) colaboraron para destruir al pueblo judío", afirmó el ministro nacionalista, en alusión a los vínculos que hubo entre miembros del Tercer Reich y Amín Al-Huseini, líder nacionalista palestino.

Mostrar comentarios