Los brasileños elegirán a alcaldes de sus poderosos municipios

Los brasileños elegirán el domingo a los alcaldes y concejales de sus 5.568 municipios, gobiernos locales dotados de importantes poderes y en algunos casos con recursos dignos de un país.

La votación se llevará a cabo en los 26 estados de la Federación, aunque no en Brasilia (el Distrito Federal, DF), que tiene gobernador pero no ediles.

Un total de 144.088.912 ciudadanos están habilitados para votar. El voto es obligatorio para las personas de 18 a 70 años que saben leer y escribir; es opcional para los de 16 a 18 años (1,61% del total), los mayores de 70 (7,87%) y los analfabetos (4,85%), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) (http://www.tse.jus.br/eleicoes/estatisticas/estatisticas-eleitorais-2016/eleicoes-2016).

Una segunda vuelta se llevará a cabo el 30 de octubre solamente en ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato haya obtenido el 50%+1 de los votos. Hay en Brasil 92 ciudades con ese número de empadronados.

En las localidades con menos de 200.000 electores, la contienda se resolverá este domingo por voto mayoritario simple.

La Constitución de 1988 determina que los municipios, que junto a los Estados y el DF conforman la Federación, tienen amplias prerrogativas, incluyendo una "participación en los resultados de la explotación de petróleo y de gas natural, de recursos hídricos para generación de energía eléctrica y otros recursos minerales en sus respectivos territorios".

El mayor distrito del país es Sao Paulo, la capital del estado homónimo y mayor centro industrial de América Latina, con más de 12 millones de habitantes y 8,9 millones de electores.

Su PIB en 2013 (último disponible) fue de 570.706 millones de reales (264.150 millones de dólares al cambio promedio de ese año), equivalente al 10,73% del PIB total de Brasil, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) (http://ibge.gov.br/home/estatistica/economia/pibmunicipios/2010_2013/default_xls.shtm).

La ciudad está gobernada actualmente por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que aspira a su reelección pero que los sondeos sitúan en tercera posición, detrás de dos candidatos conservadores.

El PT se vio afectado por el escándalo de los sobornos de Petrobras y por la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Rio de Janeiro, con más de seis millones de habitantes, es el segundo municipio en términos de población y riqueza. Su PIB de 2013 equivalía al 5,31% del PIB nacional.

Estos comicios son los últimos antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

js/nr/fj

Mostrar comentarios