Caen de la agenda electoral las visitas de Zapatero y Mayor Oreja a Baleares

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

Tanto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el cabeza de lista del PP de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, no tienen por el momento previsto acudir a las islas durante esta campaña para dar apoyo a los candidatos baleares de ambas formaciones, pese a que ya estaban confirmadas las fechas de sus visitas, que finalmente han sido canceladas por problemas de agenda.

En el caso de Mayor Oreja, fuentes del PP nacional confirmaron que el candidato no podrá estar presente en Palma el próximo sábado, de modo que su visita ha quedado aplazada y no se descarta que acuda a las islas en otro momento de la campaña electoral. Mientras tanto, desde el PSOE no tienen por ahora "ninguna previsión" de que el jefe del Ejecutivo central viaje al archipiélago para dar apoyo a la socialista Teresa Riera.

Cabe recordar que la visita de Zapatero ha sido cancelada en dos ocasiones en esta campaña, ya que en un principio estaba prevista su presencia en el Palma Arena el 28 de mayo, mientras que posteriormente los socialistas afirmaron que el pabellón municipal de deportes de Inca sería el lugar que, el día 25, acogiese de forma definitiva la visita del máximo dirigente del PSOE, pese a que también resultó aplazada.

A la ausencia de Zapatero, en las filas socialistas se suma asimismo la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que debía estar mañana presente en el Centre Cívic de Lloseta. No obstante, quienes por el contrario sí tienen confirmada su asistencia son la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el Teatre municipal de Capdepera -29 de mayo-; el ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, en Maó -30 de mayo-; y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Ibiza -31 de mayo-.

En cuanto a quienes ya han visitado las islas dentro de los 48 actos previstos durante la campaña, han estado presentes el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que recaló ayer en Palma.

Por su parte, Mayor Oreja se encuentra hoy en Bilbao, donde participó en un acto público con cargos electos del PP vasco, en el que también intervinieron el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti.