Santos pide al CNE que archive su investigación sobre la presunta financiación de Odebrecth a su campaña

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reclamado este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que archive cualquier investigación sobre la presunta financiación de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña a la Presidencia en 2014.
EUROPA PRESS

La defensa del mandatario ha argumentado en su carta al organismo que cualquier cargo en contra de Santos se fundamenta en el testimonio del excongresista Otto Bula.

Así, ha afirmado que no existen elementos probatorios que justifiquen que las investigaciones sigan abiertas, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló hace varios meses que había indicios de que la campaña para la reelección de Santos recibió un millón de dólares en concepto de financiación de Odebrecht. Además, habría ingresado otros 65.000 euros al propio Bula.

El jefe del Ministerio Público aclaró que no había ninguna prueba documental de esta supuesta financiación, si bien según Otto Bula, él mismo entregó el millón de dólares al gerente de la campaña electoral a través de una tercera persona.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Mostrar comentarios