Candidata de II no condena la violencia de ETA porque "no viene a cuento"

  • Madrid, 14 may (EFE).- La candidata de Iniciativa Internacionalista (II) al Parlamento Europeo Ángeles Maestro ha dicho hoy que es una "ignominia" que el Gobierno impugne una candidatura "de lucha por la democracia en el sentido puro y más amplio" y no ha respondido si condena la violencia de ETA porque "no viene a cuento".

Madrid, 14 may (EFE).- La candidata de Iniciativa Internacionalista (II) al Parlamento Europeo Ángeles Maestro ha dicho hoy que es una "ignominia" que el Gobierno impugne una candidatura "de lucha por la democracia en el sentido puro y más amplio" y no ha respondido si condena la violencia de ETA porque "no viene a cuento".

Maestro ha presentado hoy la candidatura de II al Parlamento Europeo en un acto celebrado en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en el que se ha leído una carta del cabeza de lista, Alfonso Sastre, en la que afirma que siente un gran orgullo" por haber formado parte de las listas de ANV.

Al finalizar el acto, la ex dirigente de IU, que ocupa el número cinco en la lista de II al Parlamento Europeo, no ha querido responder a una pregunta sobre si la nueva formación política condena la violencia de ETA porque "no viene a cuento".

"No hay ninguna razón por la que tengamos que hablar de eso o de cualquier otra circunstancia de la vida que no está planteada", ha asegurado Maestro quien tampoco ha respondido si rechazaría el apoyo electoral de Batasuna porque "eso no está planteado en este momento".

Maestro ha recalcado que es un "escarnio" y una "ignominia" que la Abogacía del Estado haya impugnado la candidatura de II ante el Tribunal Supremo y ha insistido en que las razones "que se están esgrimiendo para la ilegalización no son las que aparecen en los medios de comunicación".

Así, ha asegurado que "lo que asusta a los grandes poderes y al Gobierno" es que se hayan juntado en una misma candidatura "gentes que no estamos compradas, subvencionadas, y que hacemos de la batalla política un llamamiento a la lucha y al compromiso, porque no hay otra salida".

Además, ha recalcado que plantea la democracia "en estado puro" para que "cualquier organización política, defienda lo que defienda, tenga oportunidad de expresarse libremente y de existir con el único límite del apoyo popular que les den".

"Es una candidatura de lucha por la democracia en el sentido puro y más amplio, y es un escarnio que una candidatura que tiene su manifiesto a la luz del día, como único punto confluencia de estas organizaciones, vaya a ser impugnada y el Gobierno haya iniciado los trámites para la ilegalización", ha continuado.

Ha confiado en que "no se produzca" la ilegalización y ha dicho que no sería "una más" para que el Gobierno la pueda "meter en el saco" porque "es posible que esta les cueste más cara".

En ese sentido, la número cinco de la lista de II ha advertido del coste de la "exhibición" ante el resto de la UE de la ilegalización de una candidatura "que encabeza el más importante intelectual en lengua castellana, el dramaturgo Alfonso Sastre".

Ha considerado además que Sastre ha sido "criminalizado" y ha vivido "décadas de aislamiento" por haberse enfrentado a los abusos de poder.

En la presentación de la candidatura, Jaime Losada, miembro de la compañía de teatro "La Barraca" ha leído una carta de Sastre en la que el número uno de la candidatura de II recalca que él sólo ha pertenecido a un partido político, el PCE, "y en Madrid".

"En Euskalherría he sido un modesto luchador por la paz y he optado por opciones que me parecían justas", ha aseverado Sastre en su escrito en el que añade que su presencia en ANV "fue irrelevante" porque esta formación fue ilegalizada aunque no oculta que siente "un gran orgullo por ello".

Los miembros de II han destacado el "hito histórico" que supone la confluencia en una misma candidatura de formaciones de izquierda "de ámbito estatal" con otras de izquierda "independentista" y han considerado que, aunque la candidatura fuera impugnada, ya se ha dado "un primer paso".