El principal candidato de la oposición de Ghana, Akufo-Addo, lidera en las elecciones presidenciales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por su parte, el actual presidente del país, John Mahama, del Congreso Nacional Democrático (NDC), se sitúa en segunda posición, aunque lo hace con más de diez puntos porcentuales de diferencia: un 43 por ciento de los votos.

El resto de los candidatos no ha alcanzado todavía el 1 por ciento de las papeletas, salvo el candidato por el PPP, Pa Kwesi Nduom, que ha conseguido por el momento algo más de 16.000 votos, que le permiten superar la barrera del 1 por ciento.

La única mujer que presentó su candidatura a la Presidencia del país, Nana Konadu, del NDP, cuenta con 1.522 votos, una escasa representación que, por el momento, roza el 0,10 por ciento.

Los resultados se irán conociendo a lo largo de la jornada, una vez que se contabilicen los votos de las 275 circunscripciones --de las cuales, hasta las 08.00 (hora peninsular española), sólo se han contabilizado las papeletas de unas 60--, si bien tendrán que ser certificados por la propia Comisión Electoral.

Akufo-Addo ya partía como favorito en los sondeos, siendo el único que antes de celebrarse los comicios contaba con posibilidades reales de arrebatar el poder a Mahama, quien accedió al cargo en 2012.

Desde que Mahama ganó las elecciones en 2012, Ghana ha perdido su reputación como uno de los países con mayor inversión extranjera. La inflación, el déficit y la deuda pública han aumentado desde entonces.

De ganar las elecciones, Akufo-Addo tendrá que enfrentarse al descenso del crecimiento económico y las altas tasas de desempleo. Sin embargo, de no alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta entre los dos principales candidatos, presumiblemente Mahana y Akufo-Addo, en dos semanas.

Se trata de las séptimas elecciones democráticas que celebra el país desde 1992, cuando dejó de ser un país con un Gobierno militar para convertirse en un régimen presidencialista.

Mostrar comentarios