Seis candidatos concurren a los comicios del Icab este miércoles para pilotarlo cuatro años

  • Los más de 24.000 colegiados han podido votar también de forma anticipada
Seis candidatos concurren a los comicios del Icab este miércoles para pilotarlo cuatro años
Seis candidatos concurren a los comicios del Icab este miércoles para pilotarlo cuatro años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de seis candidaturas concurren este miércoles 28 de junio a las elecciones a la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) para pilotar la institución durante los próximos cuatro años.

Más de 24.000 colegiados están convocados a las urnas en unos comicios en que, por primera vez, sirven para renovar a todos los miembros de la junta: decano, vicedecano, secretario y trece diputados.

Las candidaturas las encabezan Eugènia Gay, Lluís Riera, Jordi Pintó, Josep Maria Paños, Vanessa González y Alejandro Labella, que llevan en sus listas de 'números dos' como aspirantes a vicedecanos a Jordi Pina, María José Montserrat, Eugènia de Oliver, Maria Josep Peris, Manuel Bernaldo y Beatriz Coll, respectivamente.

A priori, la sensación entre la mayoría de colegiados es que Gay y Pintó parten, a priori, como favoritos para suceder al actual decano, Oriol Rusca, al frente del colegio, en unos comicios en los que, por primera vez, se renovará toda la junta.

Eugènia Gay --hija del exvicepresidente del Tribunal Constitucional y exdecano del Icab, Eugeni Gay-- busca un cambio generacional en el Icab con un equipo que considera joven pero con una "trayectoria consolidada", según explicó a los medios al presentar su listas.

Entre su equipo, figuran Jordi Pina --penalista que recientemente ha defendido a Jordi Montull en el juicio del Palau y a la exconsellera Irene Rigau en el 9N-- y el especialista en Derecho Civil Jesús Sánchez, que opta a secretario; ambos ya habían sido diputados del colegio.

Por contra, Pintó presenta una candidatura que, de forma directa, contrapone al continuismo que cree que representa Gay: "Buscamos el gran cambio. Otro modelo de colegio de abogados", explicó el letrado a Europa Press sobre su equipo.

Para su candidatura --que simbólicamente bautizó con el lema '180 grados, otro Icab es posible'--, estos cambios pasan por ofrecer "servicios útiles y tangibles" a los letrados, y que se vean correspondidos con una contraprestación acorde de lo las cuotas que abonan.

FECHAS Y HORARIOS DE VOTACIONES

Los 24.000 colegiados convocados a las urnas podrán emitir su voto de forma presencial el miércoles 28 de junio en la sede del Icab del número 283 de la calle Mallorca de Barcelona entre las 9 y las 21 horas.

El mismo día se podrá votar también en la Ciudad de la Justicia y en la sede de todas las delegaciones del Icab de 9 a 14 horas y, como novedad, será posible emitir el voto de forma presencial y anticipadamente el 26 y el 27 de junio entre las 13 y las 20 horas.

Mostrar comentarios