La OEA niega que vaya a realizar tareas de observación de las elecciones de Nicaragua

EUROPA PRESS

"Delegación de OEA no observará elecciones. Estará del 5 al 7 de noviembre en Nicaragua para diálogo con expertos e invitados a elecciones", ha publicado Almagro en su cuenta oficial en Twitter.

Anteriormente el secretario general había enviado otro mensaje anunciando su presencia en el país centroamericano el próximo 1 de diciembre "para un dialogo con las autoridades, partidos y sectores varios de sociedad civil y sector privado".

La pasada semana, la OEA y el Gobierno nicaraguense acordaron establecer una mesa de conversaciones e "intercambio constructivo" que se reunirá dos veces al mes, bien en Managua o en Washington, y en un plazo de tres meses entregar un informe conjunto sobre la situación en el país.

Si bien el informe definitivo conjunto se publicará una vez que se celebren las elecciones --programadas para el 6 de noviembre--, tanto el Gobierno como la OEA se han comprometido a "apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del estado de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su ordenamiento jurídico interno".

Estas iniciativas llegan en un ambiente electoral protagonizado por la exclusión de la principal fuerza de la oposición.

El pasado mes de julio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ordenó la destitución de 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por desobedecer las órdenes de su nuevo líder, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra del Gobierno de Daniel Ortega.

Mostrar comentarios