Otros dos candidatos se retiran de carrera presidencial en Perú

La renuncia de dos aspirantes a la presidencia de Perú en las últimas 24 horas redujo a 11 los candidatos que postulan a reemplazar a Ollanta Humala en los comicios del 10 de abril en una carerra que lidera en los sondeos Keiko Fujimori.

Francisco Diez Canseco, del conservador partido Perú Nación, anunció el martes su retiro debido a que los resultados en los sondeos de intención de voto no lo favorecen, una decisión similar a la que tomó el lunes el candidato del centroizquierdista partido Humanista Yehude Simon.

"Teníamos la esperanza de poder seguir luchando hasta el 9 de abril y en ese momento decidir si participábamos o no, pero los resultados, según la encuesta privada que hemos mandado a hacer, no nos acompañan en el objetivo de llegar por lo menos al 5%", declaró Diez Canseco a la televisora estatal.

Por su lado Simon, actual congresista y exprimer ministro en el gobierno de Alan García (2006-2011), adujo el lunes que arrojaba la toalla porque "tenemos que reconocer que todas las encuestas no nos dan ninguna oportunidad de ganar".

Los dos candidatos renunciantes admitieron que daban un paso al costado, además, para evitar perder su inscripción legal como partido político ante la autoridad electoral. La ley prevé que si un partido obtiene menos del 5% en una elección debe volver a inscribirse con 700.000 firmas de ciudadanos que respalden su inscripción.

En los sondeos Francisco Diez Canseco y Yehude Simon figuran por debajo del 1% de las preferencias en el ignominioso rubro "otros" candidatos, suerte de tercera división de los principales postulantes.

El retiro por partida doble se suma al anunciado el viernes pasado por otro candidato que pasaba desapercibido en los sondeos: Vladimir Cerrón, de Perú Libertario.

La paradoja es que los nombres de los candidatos renunciantes aparecerán en la balota del 10 de abril, debido a que las hojas de votación ya fueron impresas. Si obtienen votos, serán declarados nulos.

Desde que se inició en enero la carrera presidencial se han retirado ocho agrupaciones políticas por diversos motivos, entre los que se encuentra el gobernante Partido Nacionalista y su candidato Daniel Urresti.

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), lidera los sondeos con una intención de voto de 31%, seguida del economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio con 16%.

En el tercer lugar, igualados en 12% están el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular y la izquierdista Verónika Mendoza del Frente Amplio. Más atrás, con 6% Alan García. Los seis candidatos restantes obtienen menos de 2%.

Un balotaje entre los dos candidatos más votados está previsto para el 5 de junio en el caso el ganador de la primera vuelta no supere el 50,5% de los votos válidos.

Mostrar comentarios