CC apoya a Las Palmas de Gran Canaria como candidata a capital europea de la cultura en 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La candidata de Coalición Canaria (CC) a las próximas elecciones europeas, Claudina Morales, ha apoyado hoy a Las Palmas de Gran Canaria como candidata a capital europea de la cultura en 2016 y ha afirmado que le sorprende que el candidato socialista y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar "apuesta por la candidatura de Córdoba".

Así lo manifestó hoy Morales, quien hizo especial hincapié en el interés con el que cuenta este título, creado para contribuir al acercamiento de los pueblos, resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas y la promoción de un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos.

Por este motivo, la nacionalista mostró su sorpresa por la actitud de López Aguilar. "Para Coalición Canaria, una vez más se pone de manifiesto lo que a López Aguilar le importa Canarias, así como la demagogia con la que afronta cada uno de sus mítines, según quienes sean los interlocutores", explicó.

"Parece que a López Aguilar --añadió-- le trae sin cuidado lo que tenga que ver con Canarias porque acaba de apoyar la candidatura de Córdoba como capital europea de la Cultura 2016, a pesar de que Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado su intención de ser candidata a dicho título, e incluso la capital grancanaria estuvo incluida entre las ciudades que se promocionaron al respecto en la Feria Internacional de Turismo FITUR del pasado mes de enero y participó en la reunión informativa convocada por el Ministerio de Cultura en Madrid el 31 de marzo".

Asimismo, Morales denunció que López Aguilar da una nueva prueba de que a pesar de ser canario "Canarias no está en su programa", y consideró que las Islas deben hacer un esfuerzo para obtener este galardón pues con él se premia, sobre todo, el trabajo de preparación de las ciudades para ser sedes de importantes actos de índole cultural y turístico.

Por su parte, a la candidatura 2016 se han presentado al menos diecisiete ciudades españolas, que están desarrollando un importante esfuerzo para conseguir el título, a través de páginas web, presentaciones en Bruselas y actos culturales para difundir la gastronomía y la cultura de cada región. Por su parte, el dictamen está en manos de la Comisión Europea y se proclamará en 2011.