Cerca de 400 personas participarán el 25 de abril en la II Convención Regional del PP

Se hará balance de gestión del PP en un "momento importante", en el ecuador de la legislatura, y se comunicarán e intercambiarán ideas

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Cerca de 400 personas participarán el próximo 25 de abril en la II Convención Regional del PP cántabro, entre cargos públicos y orgánicos del partido, miembros de la Junta Directiva Regional, presidentes de juntas locales y comarcales de Nuevas Generaciones así como concejales 'populares' de ayuntamientos de toda la región e integrantes de los grupos de trabajo de esta formación.

Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, su secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, quien destacó que se trata de "un gran acto de partido" que se pretende que sea "de y para toda la sociedad de Cantabria".

La Convención, que tendrá lugar en el Hotel Santemar y que llevará por lema 'Somos la solución', será así una jornada de comunicación, intercambio de ideas, debate, movilización, participación y trabajo en un "momento importante" para el PP, y que coincide con el ecuador de la legislatura. Así, se aprovechará para hacer balance de la gestión del partido y la "ausencia" de la misma por parte de un Gobierno regional "agotado" y "en recesión", al que la oposición también reprocha su "incapacidad" y que esté "cada vez más alejado de los ciudadanos".

Por contra, el PP ofrece un proyecto "con fortaleza, solvencia, sensibilidad y capacidad para liderar la solución a los problemas de los cántabros", según defendió Sáenz de Buruaga, para quien su partido representa una "alternativa necesaria" al actual modo de gobernar.

Tras destacar que la oposición está trabajando "en lo que de verdad le preocupa a la gente" --la crisis económica--, la dirigente 'popular' advirtió de que la región "se deteriora a pasos agigantados", tanto en el plano económico como social. No obstante, el PP "no está dispuesto" a "encubrir" la actual situación, algo de lo que "ya se encarga el Gobierno", que también pide "resignación" ante la coyuntura actual, según Sáenz de Buruaga. "De las crisis de sale", aseguró la diputada, "pero no de cualquier forma, no con cualquier política y no con cualquier Gobierno".

CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos de la Convención, explicó que girarán en torno a tres grandes temas: la crisis, el empleo y las administraciones, y que en cada una de ellas participará un parlamentario nacional, un diputado autonómico y un miembro de una corporación municipal. Ello obedece a la necesidad de dar un enfoque transversal a los distintos asuntos que serán abordados desde la triple vertiente nacional, autonómica y local.

Así, se contempla una primera ponencia denominada 'En tiempos de crisis, las personas cuentan más', que se centrará en las políticas al servicio de las personas y el Estado del Bienestar. Así, se abordará la situación y las propuestas relativas a servicios públicos como sanidad, educación, dependencia, políticas sociales o la igualdad de oportunidades. La ponencia correrá a cargo de Encarnación Salmón, José Antonio Cagigas y Eva Arranz, y estará moderada por Antonio Gómez.

Una segunda intervención llevará por lema 'Por un modelo productivo al servicio del empleo'. Abordará la recesión económica, los datos de desempleo que colocan a la región "a la cabeza de Europa occidental, la "angustiosa" situación de "los 12.600 parados cántabros que no perciben ningún tipo de prestación" o los "casi 6.200 perceptores de subsidio de desempleo que pronto dejarán de hacerlo". Asimismo, tratará de los cerca de 5.000 EREs temporales que "preocupan a todos".

En este eje también se incluye el "desplome" y "deterioro" de sectores "clave" como el primario, la confianza empresarial que está "bajo mínimos", "parches que no llegan" a la actividad económica, los autónomos y las familias y de "un Gobierno que dedica todos sus esfuerzos a falsear la realidad y a la propaganda y ninguno a liderar y confeccionar una ofensiva integral frente a la crisis". En este caso, los ponentes serán Ana Madrazo, Eduardo Van den Eyden, Angel Vega y la moderadora Natividad Fernández.

La tercera ponencia llevará por título 'Cantabria: Punto de encuentro entre Administraciones', y en ella se apelará a la cooperación institucional, a la coordinación, lealtad y cooperación entre administraciones como factor de progreso, cohesión social y solidaridad interterritorial. También abordará las "obligaciones pendientes" del Estado con Cantabria, la financiación autonómica, el "negro presente" de las inversiones estatales en infraestructuras y la "trágica evolución de un falso regionalismo de encefalograma plano". Todo ello, a cargo de José Martínez Sieso, Francisco Rodríguez y Ana González Pescador, con Juan Corro como moderador.

Del debate de estas ponencias o propuestas de resolución se extraerán una agenda de reformas políticas, económicas e institucionales, unas prioridades y unos compromisos del Partido Popular que darán lugar al Manifiesto de la Convención, que protagonizará la clausura del evento a cargo del presidente del PP regional, Ignacio Diego. La apertura de la Convención, que se podrá seguir por Internet, corresponderá del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y a la secretaria autonómica.