Chaves acusa al PP de "utilizar el drama del paro" para debilitar al Gobierno

  • Palma, 26 may (EFE).- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de "utilizar el drama humano de miles de parados" para "arañar unos cuantos votos y debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al tiempo que se ha preguntado "dónde están las recetas mágicas" de los populares para salir de la crisis.

Chaves acusa al PP de "utilizar el drama del paro" para debilitar al Gobierno

Chaves acusa al PP de "utilizar el drama del paro" para debilitar al Gobierno

Palma, 26 may (EFE).- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de "utilizar el drama humano de miles de parados" para "arañar unos cuantos votos y debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al tiempo que se ha preguntado "dónde están las recetas mágicas" de los populares para salir de la crisis.

En un mitin electoral celebrado en Palma, Chaves ha acusado al PP de no tener "alternativas" para salir de la actual coyuntura y ha asegurado que los socialistas sí lo lograrán, "sin dejar a nadie atrás" y promoviendo políticas sociales.

Ante unas 800 personas -según la organización del acto-, Chaves ha advertido de que aunque el candidato del PP a las elecciones europeas del 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, ofrece una "cara angelical", tras él se encuentra el ex presidente José María Aznar y el "programa oculto del PP", que entre otras medidas pretende el abaratamiento del despido, o el recorte de los salarios o de los gastos sociales.

La plaza Josep Maria Llompart del Rafal de Palma ha acogido esta tarde este mitin en el que han intervenido, además de Chaves, el presidente del Govern balear, Francesc Antich; la secretaria general del PSIB-PSOE en Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y la candidata balear socialista al Parlamento Europeo, Teresa Riera.

Al igual que el resto, Chaves ha insistido en la necesidad de ir a votar el próximo 7 de junio para que con el triunfo socialdemócrata se desarrollen políticas sociales y económicas en la línea de las que está aplicando el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en contraposición a las "neoliberales" impulsadas por George Bush.

Chaves ha agradecido a los asistentes su presencia y, en referencia directa a Baleares, se ha mostrado convencido de que el presidente Rodríguez Zapatero "cumplirá" con la Comunidad con la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, ha subrayado la experiencia de Teresa Riera en Europa frente a la candidata balear del PP al Parlamento Europeo, la presidenta del partido en las islas Rosa Estarás, que "huye" a Bruselas.

Se trata, ha dicho Antich, del segundo político del PP de Baleares que "huye", tras la "marcha" a Washington del ex presidente balear y del PP de las islas Jaume Matas tras las pasadas elecciones autonómicas.

Frente a las "deudas" que dejó el anterior ejecutivo autonómico del PP y la "malversación" de dinero público, los socialistas contraponen, en Europa y en las islas, políticas sociales consensuadas con empresarios y trabajadores, se ha congratulado Antich.

Mientras tanto, Armengol ha pedido a los asistentes que "salgan a la calle" para convencer a los electores del proyecto socialista y ha echado en cara al PP su intento de convertir estos comicios en unas elecciones generales que "ya perdieron hace más de un año".

La candidata Riera ha vaticinado que los socialistas ganarán las elecciones porque están "preparados" y porque en el actual momento de "dificultad" debido a la crisis económica, el Gobierno español, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente, está "dando la talla".

Riera ha manifestado que a su partido le avalan 130 años de historia y de "lucha por la igualdad y la justicia social", al tiempo que ha señalado que las decisiones en el seno de Europa no las puede tomar "la derecha del PP", que "favorece a unos pocos y no a la mayoría".

La alcaldesa de Palma se ha referido a la necesidad de acudir a las urnas el 7 de junio y de "mirar a Europa", donde se deciden "un montón de cosas que afecta a la vida cotidiana".

La anécdota de la tarde la ha protagonizado una persona mayor que mientras que hablaba Chaves le ha increpado diciendo "lávese la boca cuando hable de Izquierda Unida", pero rápidamente ha sido retirado por un equipo de seguridad.