ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Chaves participará hoy en un mitin junto a Antich, Armengol, Calvo y Riera en Palma

Se trata de uno de los 48 actos previstos dentro de la campaña electoral de los socialistas en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno central y presidente del PSOE, Manuel Chaves, participará hoy en Palma a las 19.30 horas en un mitin de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, acto en el que también estarán presentes el secretario general del PSIB, Francesc Antich, la de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol, la de los Socialistas de Palma, Aina Calvo, y la candidata en estos comicios, Teresa Riera.

Se trata de uno de los 48 actos previstos dentro de la campaña electoral de los socialistas en Baleares, que contempla asimismo la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, -28 de mayo-; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, -29 de mayo-; el ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, -30 de mayo-; y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, -31 de mayo-.

En este sentido, la secretaria de Organización del partido, Rosamaría Alberdi, destacó la semana pasada que la mitad de los acontecimientos se desarrollarán en las otras islas, mientras que Teresa Riera remarcó que defenderá un nuevo tratado en el que se reconozca la insularidad de Baleares y se dé competencias a la UE en materia de turismo. Así, confió en que éste se apruebe pronto y, de esta manera, se pueda poner en marcha un programa de turismo social.

Cabe recordar que el también ministro de Política Territorial ya visitó la capital balear el pasado 24 de abril cuando, en una reunión mantenida con el presidente del Govern, Francesc Antich, garantizó que Baleares se situará en "la media de financiación per cápita" en el nuevo sistema que también tendrá en cuenta el incremento de la población en las islas durante los últimos años.

Pese a no adelantar durante el encuentro ninguna cifra concreta respecto al nuevo modelo de financiación, sí se comprometió a poner fin a la situación "injusta" que padece el archipiélago con el actual sistema, dado que sitúa a Baleares 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita.

Esta situación de "injusticia", según recordó, es debido a que el actual modelo, aprobado en 2001, no tiene en cuenta el factor de la población, lo que perjudica especialmente a Baleares, teniendo en cuenta que es uno de los territorios en los que más ha aumentado el número de residentes desde ese año, debido a la inmigración.