Cierran los colegios electorales en Ecuador

  • Quito, 26 abr (EFE).- Las juntas receptoras del voto en Ecuador cerraron hoy a las 17.00 hora local (22.00 GMT) las urnas, abiertas diez horas antes, en unas elecciones generales a las que estaban convocados unos 10,5 millones de ciudadanos.

Quito, 26 abr (EFE).- Las juntas receptoras del voto en Ecuador cerraron hoy a las 17.00 hora local (22.00 GMT) las urnas, abiertas diez horas antes, en unas elecciones generales a las que estaban convocados unos 10,5 millones de ciudadanos.

La jornada, en la que los ecuatorianos acudieron para elegir, además del presidente de la República, a prefectos provinciales, alcaldes, concejales y asambleistas nacionales, transcurrió sin mayores incidentes, salvo algunos retrasos en la conformación de las juntas a primera hora de la mañana.

Antes del cierre oficial de las urnas, un sondeo a pie de urna que difundió Teleamazonas, da a Correa un 56% de los votos, lo que le otorgaría la reelección en primera vuelta, mientras que como segundo quedaría el ex presidente Lucio Gutiérrez con el 29%.

En estas elecciones, por primera vez ejercieron el derecho al voto, aunque de forma facultativa, policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años y adolescentes entre 16 y 18 años.

También estaban facultados a votar, si lo deseaban, personas con discapacidad y más de 180.000 emigrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.

Al cierre de los colegios, se anunciaron varias encuestas a pie de urna con avances de los resultados y, después, la organización Participación Ciudadana ofrecerá un recuento rápido con proyección de resultados sobre datos reales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, espera que los primeros resultados oficiales se conozcan esta misma noche, pero los totales en unos diez días.