Clinton advierte de que China está arrebatando a EE.UU. terreno en ayudas

  • Washington, 23 abr (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se quejó hoy de la excesiva burocracia que rodea la concesión de ayudas de EE.UU. al exterior, con lo que está perdiendo terreno en beneficio de China, mucho más ágil en estos trámites.

Clinton advierte de que China está arrebatando a EE.UU. terreno en ayudas

Clinton advierte de que China está arrebatando a EE.UU. terreno en ayudas

Washington, 23 abr (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se quejó hoy de la excesiva burocracia que rodea la concesión de ayudas de EE.UU. al exterior, con lo que está perdiendo terreno en beneficio de China, mucho más ágil en estos trámites.

En su comparecencia ante el Subcomité de Asignaciones para Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton puso como ejemplo la tramitación de ayudas de la Iniciativa Mérida a México, y dijo compartir la "frustración" de los legisladores y del estado vecino por las demoras.

Ese proceso, señaló, "es simplemente demasiado lento. Tenemos que averiguar por qué esto tarda tanto", respondió a una pregunta del representante republicano Dennis Rehberg (Montana).

Clinton afirmó que es necesario incluir ciertas garantías para asegurar que el dinero llegue al lugar y proyecto correcto, pero, dijo, eso no explica esa lentitud burocrática con la que se libera los fondos.

"Si no lo queremos dar, entonces digámoslo, pero si (el dinero) está pasando por la burocracia y necesita 900 firmas antes de que un sólo dólar puede ser gastado, entonces simplemente estamos perdiendo el tiempo y perdiendo terreno", destacó.

La secretaria de Estado explicó que, debido a la falta de "agilidad" de EE.UU. en la tramitación de la ayuda, "en muchas de estas circunstancias veo a otros países, principalmente China, llenar ese vacío", dejado por Washington.

Clinton se refirió a un artículo que publica hoy el Washington Post y en el que afirma que China aprovecha la crisis económica global para reivindicar su influencia en distintas partes del mundo.

El diario señala que Jamaica pidió primero ayuda a sus aliados tradicionales, EE.UU. y Gran Bretaña, por sus problemas financieros, pero los Gobiernos de esos países estaban preocupados con su propia crisis, ante lo cual "un nuevo amigo" saltó a al escenario aprovechando la oportunidad de acudir al rescate del país caribeño.

Los dos países acaban de firmar un memorando de entendimiento por un importe de 138 millones de dólares, y China se convirtió de golpe en el mayor socio financiero de Jamaica.

Para no perder más influencia, alegó Clinton, "México necesita nuestra ayuda. Deberíamos ayudarles", agregó.

"Intentemos llegar al fondo de esta cuestión (...) Estamos perdiendo terreno y vemos especialmente a China pisando nuestros talones, porque los países se cansan de hablar con nuestra burocracia y deciden cerrar acuerdos con otros", concluyó.

Entre las asignaturas pendientes del Congreso figura la aprobación del presupuesto de 2010, que incluye 550 millones para la seguridad fronteriza y otros 450 millones para la Iniciativa Mérida.

Por otra parte, la ley de gastos suplementarios provee unos 350 millones de dólares para México y para la seguridad fronteriza. Dentro de ese monto, figura un total de 66 millones de dólares para tres helicópteros Blackhawk.