Comienza la votación en la segunda vuelta de las presidenciales en Macedonia

  • Skopje, 5 abr (EFE).- Los 2.976 colegios electorales en Macedonia abrieron sus puertas hoy a las 7.00 horas locales (05.00 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el conservador Gjorge Ivanov se perfila como claro vencedor.

Skopje, 5 abr (EFE).- Los 2.976 colegios electorales en Macedonia abrieron sus puertas hoy a las 7.00 horas locales (05.00 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el conservador Gjorge Ivanov se perfila como claro vencedor.

Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto podrán depositar su papeleta durante doce horas, hasta las 17.00 GMT.

En estos comicios, los macedonios deberán mantener la buena imagen ganada en la primera vuelta, hace dos semanas, cuando cumplieron la exigencia de la Unión Europea (UE) por un proceso electoral democrático y sin incidentes.

Ese requisito fue impuesto como condición crucial para el acercamiento del país balcánico a la UE después de que, en junio del año pasado, las elecciones parlamentarias se vieran marcadas por la violencia armada.

Macedonia es candidato a la adhesión a la UE desde 2005 y espera ahora poder obtener la fecha de inicio de las negociaciones.

Ivanov, profesor en la Facultad de Derecho en Skopje, aspirante a la jefatura de Estado de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), es el favorito absoluto de estas presidenciales.

Las últimas encuestas le dan el 35 por ciento de apoyos, una ventaja importante frente a su rival y también profesor de derecho Ljubomir Frckoski, de la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM).

Este ex ministro del Interior y de Exteriores obtendría un 14 por ciento de votos, según esos sondeos.

Otro rival que podría desafiar a Ivanov hoy es la posible alta abstención que se teme entre los albano-macedonios, un 25 por ciento de la población del país, después de que su aspirante Imer Selmani perdiera en la primera vuelta.

Según la ley macedonia, para que las elecciones sean exitosas la participación en la segunda vuelta debe ser de un mínimo del 40 por ciento.

Si supera ese obstáculo, Ivanov necesitaría mayoría simple para ganar un mandato de cinco años como jefe del Estado.

Más de 540 observadores internacionales y unos 7.000 nacionales supervisarán la votación, bastantes más que en la primera vuelta.

Centraron las campaña electoral los graves problemas políticos y económicos de este pequeño país balcánico, retrasado en su vía hacia la integración en las estructuras euroatlánticas.

El litigio de la denominación del país, que Grecia considera de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó el ingreso de Macedonia en la OTAN hace un año y podría impedir también las negociaciones de adhesión a la UE.

Ambos candidatos también prometieron medidas para atenuar los efectos de la crisis financiera mundial en Macedonia, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros.