Comienza la votación en las presidenciales clave en el avance de Macedonia hacia la UE

  • Skopje, 22 mar (EFE).- Los 2.976 colegios electorales en Macedonia abrieron hoy sus puertas a las 7.00 horas locales (6.00 GMT) para las elecciones presidenciales en ese país balcánico, cruciales en su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Comienza la votación en las presidenciales clave en el avance de Macedonia hacia la UE

Comienza la votación en las presidenciales clave en el avance de Macedonia hacia la UE

Skopje, 22 mar (EFE).- Los 2.976 colegios electorales en Macedonia abrieron hoy sus puertas a las 7.00 horas locales (6.00 GMT) para las elecciones presidenciales en ese país balcánico, cruciales en su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante doce horas, hasta las 18.00 GMT.

La UE exige a Macedonia que la votación se celebre en un ambiente de paz y democrático, como condición vital para que pueda determinar una fecha de inicio de las negociaciones de adhesión con ese país, candidato desde 2005.

En junio del año pasado, los comicios parlamentarias se vieron ensombrecidas por unos incidentes armados registrados en las zonas pobladas por la minoría albanesa, que se saldaron con un muerto y ocho heridos.

Los 1,8 millones de macedonios con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir entre siete candidatos al nuevo presidente del país, que tendrá un mandato de cinco años.

El aspirante de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), Gjorge Ivanov, profesor de la Facultad de Derecho en Skopje, es considerado favorito en estas elecciones.

Su principal rival es el socialdemócrata Ljubomir Frckovski, también profesor en la misma facultad y ex ministro del Interior y de Asuntos Exteriores.

No obstante, el albanés Imer Selmani, ministro de Salud y moderado líder de la pequeña Nueva Democracia, ha visto como su popularidad ha crecido en las últimas semanas y podría llegar a disputar la segunda vuelta a Ivanov.

Esta segunda ronda se celebraría el 5 de abril si, como se espera, ningún candidato obtiene hoy la mayoría absoluta de votos.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 3.000 nacionales supervisarán la votación.

En una campaña poco atractiva, los candidatos se centraron en convencer al electorado en su capacidad de encontrar una solución al largo litigio con Grecia sobre el nombre del país y abrir así las puertas para la entrada en la UE y la OTAN.

El problema de la denominación, que Grecia considera de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó el ingreso de Macedonia en la OTAN en abril del año pasado, y podría impedir también las negociaciones de adhesión a la UE.

Los candidatos se centraron también en las medidas para atenuar los efectos de la crisis financiera mundial en este país, uno de los más pobres de Europa, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros.

Coinciden con las presidenciales las elecciones locales, en las que los ciudadanos deberán elegir a los alcaldes y concejales de 84 municipios y de Skopje, la capital.