Concluye la tercera jornada electoral india sin incidentes mayores

  • Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- La tercera fase de las elecciones generales indias, a la que estaban llamados más de 144 millones de electores, concluyó hoy con algunos choques entre seguidores de partidos rivales, aunque no se registraron víctimas mortales.

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- La tercera fase de las elecciones generales indias, a la que estaban llamados más de 144 millones de electores, concluyó hoy con algunos choques entre seguidores de partidos rivales, aunque no se registraron víctimas mortales.

Los más de 165.000 colegios electorales que abrieron hoy sus puertas en nueve estados y dos territorios de la Unión cerraron a las 17.00 horas locales (11.30 GMT), según el horario previsto por la Comisión Electoral.

Se votó en 107 circunscripciones, por lo que ya se han decidido 372 de los 543 escaños elegibles de la Cámara Baja, aunque el escrutinio total se hará público el 16 de mayo.

Hoy se jugaron su escaño los líderes de las dos mayores fuerzas indias, Sonia Gandhi y L.K. Advani.

La presidenta del gobernante del Partido del Congreso se presentó por la circunscripción de Rae Bareli, que pertenece al norteño estado de Uttar y es un histórico bastión de la dinastía Nehru-Gandhi.

Advani, candidato del opositor Bharatiya Janata Party (BJP) a primer ministro, confió hoy tras votar en que la alianza política que encabeza su partido "formará el próximo Gobierno", según la agencia IANS.

La jornada se celebró en general sin incidentes mayores, aunque la explosión de una mina colocada por la guerrilla maoísta en el distrito bengalí de Purulia (este) causó heridas a dos miembros de las fuerzas de seguridad, según el superintendente de Policía Rajesh Yadav, citado por la agencia PTI.

En la región occidental de Gujarat hubo choques entre militantes del Partido del Congreso y del BJP, mientras que en el estado norteño de Bihar se enfrentaron también miembros de partidos rivales sin que se registraran víctimas, según dijo una fuente policial a IANS.