Convocan al senador y millonario francés Dassault como "testigo asistido"

  • El industrial y senador conservador del departamento de Essonne Serge Dassault, de 88 años, ha sido convocado como "testigo asistido" en el sumario sobre dos intentos de asesinato perpetrados en enero y febrero de 2013, informaron hoy los medios franceses.

París, 16 sep.- El industrial y senador conservador del departamento de Essonne Serge Dassault, de 88 años, ha sido convocado como "testigo asistido" en el sumario sobre dos intentos de asesinato perpetrados en enero y febrero de 2013, informaron hoy los medios franceses.

El propietario del diario conservador "Le Figaro" y de una de las grandes fortunas de Francia deberá presentarse ante los jueces el próximo 2 de octubre, según un comunicado de sus abogados, precisaron los medios.

También hoy, el periódico digital Médiapart difundió tres extractos de una grabación clandestina de 24 minutos, que el medio fechó en 2012, en la que el que el ex alcalde de Corbeil-Essonnes (1995-2009) decía haber pagado para estar seguro de que su delfín, Jean-Pierre Bechter, ganase las elecciones municipales de 2010.

En la misma nota en que anunciaban hoy la convocatoria de su cliente el próximo octubre, los letrados Jean Veil y Pierre Haïk denunciaron esa grabación "pirata" e "ilícita", con frases sacadas de su contexto, informa el vespertino "Le Monde".

La justicia francesa investiga dos sumarios que podrían estar relacionados con Dassault y entre sí, uno abierto en París sobre la sospecha de compra de votos electorales y otro en Evry sobre las tentativas de homicidio por las que el senador ha sido convocado.

El estatuto legal de "testigo asistido" que le ha sido otorgado significa que los jueces instructores de Evry no disponen de pruebas suficientes para inculparle pero no descartan totalmente la posibilidad de hacerlo.

El pasado 3 de julio, alegando "un defecto de motivación", el Senado francés decidió mantener la inmunidad parlamentaria de Serge Dassault, cuando su retirada había sido solicitada en el marco de la investigación sobre esos dos intentos de homicidio.

Según informaron el mismo julio los medios franceses, los jueces contaban con nuevos materiales acusatorios, en particular un vídeo en el que Dassault hablaba de sus entregas de dinero y de cuya existencia informó en diciembre pasado la revista satírica "Le Canard enchaîne".

El supuesto autor de las tentativas de asesinato investigadas, Younès B, ex delincuente, figura local en Corbeil-Essonnes y ex amigo de Dassault, está en paradero desconocido.

Mostrar comentarios