Correa gana la reelección presidencial en Ecuador, según una encuesta a pie de urna

  • Quito, 26 abr (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó hoy los comicios presidenciales en su país en primera vuelta con el 56 por ciento de los votos, según el primer sondeo a pie de urna difundido hoy por la emisora de televisión Teleamazonas.

Quito, 26 abr (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó hoy los comicios presidenciales en su país en primera vuelta con el 56 por ciento de los votos, según el primer sondeo a pie de urna difundido hoy por la emisora de televisión Teleamazonas.

Según esa encuesta, Correa superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con un 29 por ciento de votos.

Con ese resultado, Correa evita también ir a una segunda vuelta electoral con Gutiérrez, prevista para el 14 de junio.

La norma electoral ecuatoriana advierte de que un candidato presidencial puede obtener el cargo en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos válidos o un 40 por ciento, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Otros sondeos, difundidos después, también conceden a Correa más del 50 por ciento de los votos.

El presidente Correa, tras conocer los resultados extraoficiales de las encuestas, se abrazó con un grupo de sus correligionarios y autoridades de su Gobierno, en una ceremonia de festejo efectuada en un populoso barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Mientras Correa celebraba el eventual triunfo, otras encuestas también revelaron resultados a boca de urna, en las que se ratifica la victoria del mandatario.

Así, la encuesta de la firma SP Estudios e Investigaciones otorgó a Correa el 54 por ciento de votos válidos, mientras que Gutiérrez obtuvo el 31 por ciento, seguido del multimillonario Álvaro Noboa, en el tercer lugar, con el 8 por ciento, y en cuarto lugar la socialista Martha Roldós.

Por su parte, Cedatos daba a Correa el 56 por ciento, a Gutiérrez el 19 por ciento y a Noboa el 8,9 por ciento.