Cortazar apuesta por un cambio de ciclo en España en el que "se ponga de moda" la ideología constitucional

"La negociación bilateral entre el Estado y Cataluña sobre financiación es del viejo régimen", apunta el historiador

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar, apostó por un cambio de ciclo en España en el que "se ponga de moda la ideología constitucional, ya que es la que hace a los españoles libres e iguales, y terminar así con la tendencia nacionalista".

García de Cortázar realizó estas manifestaciones durante un encuentro con los medios de comunicación en el Hotel de La Reconquista de Oviedo antes de pronunciar la conferencia '1808-1812: la nación se hizo carne', en el Real Instituto de Estudios Asturianos, organizada por la Fundación de HC Energía.

El historiador se mostró "esperanzado" con el cambio de Gobierno en el País Vasco ya que consideró que "hasta ahora no ha existido un sistema democrático". "No existe el ejercicio de la palabra libre y hay muchas personas que tienen que llevar escolta, sin contar los miles de vascos que tuvieron que abandonar su casa", añadió.

"MIEDOCRACIA" EN EL PAIS VASCO

García de Cortázar manifestó que la gran esperanza del nuevo Gobierno es la derrota de ETA y de la violencia con la colaboración de la Ertzaintza que "trabajará conjuntamente con la Policía Nacional". "Es la manera de acabar con la miedocracia que hasta ahora imperaba en el País Vasco", añadió.

El catedrático confió en que con el nuevo cambio de ciclo político se implante una "cultura laica frente a la religión secular" de los nacionalistas y pidió que también cambien los medios de comunicación "convertidos en verdaderas canteras del nacionalismo". Por último, el historiador arremetió contra algunos centros de enseñanza del País Vasco que "ejercen la educación basada en una corrupción de menores".

En este sentido, el escritor, nacido en Bilbao, abogó por cambiar la ley electoral y también la Constitución para evitar que los nacionalistas tengan tanto peso político en el Parlamento español. "Hay que tratar de conseguir mayorías sin tener que depender del chantaje nacionalista", apuntó.

ESPAÑA INSOLIDARIA

En relación a la negociación entre el Gobierno y Cataluña sobre la financiación, García de Cortázar explicó que "España cada vez es más insolidaria y más arcaica". "Esa negociación bilateral entre el Estado y Cataluña es del viejo régimen", añadió.

En este sentido, el historiador aseguró que el hecho de que Cataluña sea la comunidad que más contribuye económicamente al estado "es mentira" y explicó que Madrid superó el viejo mito de comunidad provinciana y enchufista y se convirtió en una capital industrial y dinámica.