Costa de Marfil celebrará las elecciones presidenciales antes de finales de año

  • Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- Costa de Marfil celebrará a más tardar el próximo 6 de diciembre sus esperadas elecciones presidenciales, que en los últimos años el Gobierno había postergado en varias ocasiones, según anunció hoy el embajador del país africano ante la ONU, Ilahiri Djedje.

Costa de Marfil celebrará las elecciones presidenciales antes de finales de año

Costa de Marfil celebrará las elecciones presidenciales antes de finales de año

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- Costa de Marfil celebrará a más tardar el próximo 6 de diciembre sus esperadas elecciones presidenciales, que en los últimos años el Gobierno había postergado en varias ocasiones, según anunció hoy el embajador del país africano ante la ONU, Ilahiri Djedje.

Djedje aseguró en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su país apela al organismo mundial para que le ayude a celebrar los comicios antes de finales de este año.

"Ya hemos superado la fase más crítica de la crisis y ahora tenemos que seguir colaborando para celebrar las elecciones, cuya primera ronda se llevará a cabo el 6 de diciembre, a más tardar", aseveró el diplomático en su intervención.

El presidente del país, Laurent Gbagbo, anunciará próximamente la fecha exacta de los comicios, que las autoridades electorales marfileñas han señalado que debe ser entre los próximos 11 de octubre y 6 de diciembre, agregó.

El conflicto que intenta cerrar Costa de Marfil con estas elecciones estalló el 19 de septiembre de 2002 con el levantamiento armado de 800 militares que exigían la renuncia de Gbagbo, entre otras medidas.

Los rebeldes fracasaron en su intento y se desplazaron a la mitad norte del país, mientras el sur quedó controlado por el Ejército.

La consiguiente guerra civil causó al menos 2.000 muertos y más de un millón de desplazados.

A fines de 2005 debían haberse celebrado elecciones para relevar a Gbagbo, pero fueron aplazadas un año y de nuevo postergadas a principios de 2007 hasta el siguiente octubre, fecha que tampoco se cumplió pese a los llamados de la ONU a la celebración de comicios "libres, creíbles y transparentes".