Datos básicos de Jordania

  • Estos son los datos básicos de Jordania, que hoy celebra elecciones para elegir una nueva Cámara Baja del Parlamento:

Redacción Internacional, 23 ene.- Estos son los datos básicos de Jordania, que hoy celebra elecciones para elegir una nueva Cámara Baja del Parlamento:

SITUACIÓN: Situado en Asia, en Oriente Medio, el reino de Jordania comparte fronteras con Siria, al norte; al este con Irak y Arabia Saudí, con la que también linda al sur, como con el mar Rojo, mientras que lo hace con Israel.

SUPERFICIE: 89.326 kilómetros cuadrados, divididos políticamente en ocho provincias.

POBLACIÓN: 6,5 millones de habitantes (Estimaciones del FMI para 2013). El 60% de la ciudadanía es de procedencia palestina, más otro millón de palestinos que vive en los 12 campos de refugiados repartidos por todo el país bajo la tutela de la ONU. La población de origen beduino, principal apoyo de la monarquía, es el otro gran pilar de la sociedad jordana.

CAPITAL: Ammán, 1.450.000 habitantes.

IDIOMA: Árabe.

RELIGIÓN: El 92% de la población es musulmana. La dinastía reinante hachemí, descendiente directa del profeta Mahoma, es la guardiana de los Santos Lugares del Islam en Jerusalén y proporciona a los emires jefes de La Meca. Hay una minoría cristiana.

GOBIERNO: Según la Constitución vigente de 1952, Jordania es una monarquía parlamentaria en la que el poder Ejecutivo lo ejerce el rey, asistido por un jefe de Gobierno. El Legislativo está en manos del monarca y de la Asamblea Nacional (fue disuelta en 1974 y reconstituida en 1984), que está integrada por el Senado (40 miembros designados por el soberano) y una Cámara de Representantes (80 escaños renovados por sufragio cada cuatro años). El rey Husein empezó a ceder parte de su poder absoluto con las elecciones del 8 de noviembre de 1989, las primeras desde 1967.

Jefe de Estado: Rey Abdalá II, desde el 7 de febrero de 1999.

Primer ministro: Abdalá Ensur

PARTIDOS: Los partidos políticos fueron legalizados en 1992 tras permanecer prohibidos desde 1957. Existen un total de 21 formaciones, entre las que destacan el progubernamental Al Watan, la Alianza Nacional Jordana, la Unión Popular, el Partido del Progreso, Partido Socialista Baas Árabe y el Frente de Acción Islámica, brazo político de los fundamentalistas Hermanos Musulmanes y el principal de la oposición.

FUERZAS ARMADAS: 104.000 hombres. Se trata del Ejército más profesional del mundo árabe, aunque escasamente armado.

ECONOMÍA: La moneda es el dinar jordano. Según estimación para 2013 del FMI el PIB fue de 33.631 millones de dólares con un crecimiento del 3,4%, y el ingreso por habitante de 5.139 dólares. La inflación 4,2%, y la tasa de desempleo del 13,5%.

La deuda exterior ascendió a unos 7.628 millones de dólares (cifras de 2007). Un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Jordania no tiene recursos naturales y únicamente el 4,5 por ciento de su territorio es cultivable. Al exterior vende sobre todo fertilizantes fosforados, yeso y cemento. La industria del turismo, que podría ser un sector en alza, está sujeta a los vaivenes políticos de la región.

El país necesita para sobrevivir la asistencia financiera de Occidente y la de los principados petroleros del Golfo.

HISTORIA:

Después de estar sometida a diversas dominaciones (cruzados, egipcios, mamelucos, turcos otomanos), la antigua Transjordania, pasó a ser administrada por Gran Bretaña en 1922.

El antiguo protectorado británico de Transjordania se constituyó en monarquía independiente en 1946, bajo la soberanía del rey Abdulá. En 1948 el reino adoptó el nombre de Jordania.

Jordania participó en tres de las cuatro guerras árabe-israelíes: en 1948 se anexionó Cisjordania, incluido Jerusalén oriental; en 1956 luchó al lado de Egipto en el conflicto provocado por la nacionalización egipcia del canal de Suez; y en 1967, en la guerra de los Seis Días, Israel arrebató Cisjordania al reino hachemí.

La reconciliación histórica entre los dos vecinos, que puso fin a 46 años de guerra, la sellaron el rey Husein y el asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin el 25 de julio de 1994.

En 1970, el rey Husein, que había llegado al trono en 1953, aplastó la sublevación de las guerrillas palestinas que, lideradas por Yaser Arafat, habían creado un estado paralelo dentro de Jordania y pretendían acabar con la casa real hachemí. El conflicto civil, que causó millares de muertos, concluyó en julio de 1971.

Husein murió de cáncer el 5 de febrero de 1999 y su primogénito, Abdalá, hijo de su segunda esposa Muna, se convirtió en el cuarto monarca jordano.

Mostrar comentarios