De la Vega considera "fundamentales" los comicios

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy que las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio "son fundamentales" porque "coinciden con un cambio de modelo mundial" en el que se hará necesario conseguir una "Europa más fuerte económica y socialmente y una Europa más tolerante, igualitaria y respetuosa con la gente".

"Necesitamos la Europa de la gente y no la de los mercaderes", inquirió en un mitin en Cáceres en el que recalcó que "es mucho lo que nos jugamos" y abogó por apostar por el "futuro, el bienestar y el progreso" que permitirá salir de la crisis que atravesamos a nivel mundial.

"Europa debe seguir escribiéndose con palabras de justicia, bienestar y progreso", subrayó la vicepresidenta en este acto en el que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la secretaria local de Cáceres y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

"Tenemos que seguir luchando por una Europa que no sea ultraliberal en lo económico y ultraconservadora en lo social", apuntó Fernández de la Vega que apostó por la "unión de todos los progresistas" para "salir adelante" de esta crisis, "que no es una crisis cualquiera", subrayó. "Esto es un cambio de época en toda regla", dijo.

En su intervención criticó las políticas liberales de anteriores gobiernos del PP porque "de aquellos polvos vienes estos lodos", dijo, al tiempo que, añadió que "ellos (en alusión al PP) propugnan más del sálvese el que pueda, menos solidaridad, y la crisis para ellos que la paguen los de siempre", aseveró.

De la Vega reconoció que "vivimos tiempos difíciles", pero defendió las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero porque "está trabajando para salvar la situación". "Nos jugamos el futuro, el bienestar y el progreso y lo vamos a conseguir con el impulso y la confianza de los socialistas extremeños", concluyó la vicepresidenta que tuvo palabras de elogio para Extremadura a la que consideró "el mejor ejemplo de todo lo que se consigue con esfuerzo, compromiso y confianza".

"ESTÁ EN JUEGO LA SITUACIÓN DE LOS MÁS DÉBILES"

El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tomó la palabra en el Hotel Barceló-V Centenario de Cáceres para referirse en primer lugar a la situación económica que "está poniendo a prueba" a los responsables políticos y que está afectando principalmente a las clases más desfavorecidas. "Está en juego la situación de los más débiles -aseveró-- hay gente que no necesita Europa, pero otros la necesitan imperiosamente", por lo que pidió la participación de los cacereños y extremeños para que vayan a votar el 7 de junio.

Según Vara, en estas elecciones se juega la línea política que trazará el Parlamento Europeo en el momento en el que "más fuerza" va a tener Europa, por lo que "ahora más que nunca es importante que haya una mayoría progresista en Europa", recalcó, ya que hay que "montarse en el tren de un nuevo liderazgo mundial en el que Europa tiene que tener su peso", por lo que pidió la participación masiva de los ciudadanos el día 7 de junio.

Además el presidente regional reivindicó el papel que históricamente ha jugado Extremadura por ser "una región que siempre ha sido coherente". "Nosotros no pedimos las cosas a cambio de nada, sino que Extremadura, que tanto ha aportado al conjunto nacional, se merece un trato que le permita seguir teniendo el futuro en sus propias manos", manifestó.

"Nunca hemos pedido privilegios porque hemos sido los que más hemos aceptado el imperio de la ley pero tenemos que levantar la voz porque no se nos puede exigir más que a los demás, porque no es justo", dijo Vara que añadió que "Extremadura está dispuesta a seguir jugando su papel y lo hará siempre en positivo, pero si España es muy importante para Extremadura, los extremeños necesitamos saber que Extremadura es muy importante para España".

"SELECCIONADORES NACIONALES"

El ex secretario regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra se refirió al lema del PSOE 'Este partido se juega en Europa' que calificó de "bien pensando" porque "esto no es la liga profesional de fútbol en la que cada uno defiende sus colores, sino que la lista al Parlamento Europeo es una lista única nacional que comprende a todo el territorio nacional", dijo. "Este partido de selecciones nacionales se juega en Europa y ahora podemos ser seleccionadores", aseveró.

Según Ibarra, y siguiendo con el símil futbolístico, para seleccionar al equipo español hay que hacerlo "con la papeleta" porque "queremos que haya una buena formación que imponga su juego en Europa", añadió. "A mi me gustaría que la selección nacional que vaya a Europa el capitán del equipo sea del PSOE, porque la otra alternativa es que vaya Mayor Oreja, que es más viejo que el grifo del agua fría", ironizó.

Ibarra recordó en su intervención que Cáceres aspira a ser Capital Cultural de Europa en 2016 para lo que pidió la implicación de los cacereños y los extremeños en estos comicios y abogó por una participación del 75% porque "si queremos representar a Europa en Cáceres tenemos grandes infraestructuras culturales pero la que va a tener más fuerza es una muy pequeña que se llama urna", dijo .

Finalmente la secretaria local del partido y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recordó igualmente en su intervención que "Cáceres está peleando para ser Capital Europea de la Cultura en 2016" y eso quiere decir, según Heras, que "Cáceres cree en Europa y Extremadura también porque nos estamos preparando para recibir el título", por lo que pidió a los cacereños y extremeños que se acuerden de eso el día 7 de junio porque "si reclamamos de Europa ser nominados, lo lógico es que nosotros vayamos a las urnas y votemos", concluyó.