Denuncian el incumplimiento de la prohibición de la publicidad electoral en Ecuador

  • Quito, 25 abr (EFE).- La Participación Ciudadana de Ecuador, una de las organizaciones que supervisa los comicios generales que se celebrarán mañana, denunció hoy el incumplimiento de la prohibición proselitista por parte de varios candidatos.

Quito, 25 abr (EFE).- La Participación Ciudadana de Ecuador, una de las organizaciones que supervisa los comicios generales que se celebrarán mañana, denunció hoy el incumplimiento de la prohibición proselitista por parte de varios candidatos.

Ruth Hidalgo, directora de la Participación Ciudadana, indicó en rueda de prensa que, pese a que el periodo para la campaña electoral terminó la medianoche del pasado jueves, en varias emisoras de radio se han escuchado este sábado cuñas publicitarias de algunos sujetos políticos.

Aunque no precisó a qué candidato correspondía la publicidad, Hidalgo dijo que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue las denuncias y que actúe de inmediato para impedir que se viole la norma electoral.

"Participación Ciudadana ha recibido denuncias de varios sectores de la sociedad civil en el sentido de que todavía se han escuchado cuñas publicitarias o se han pautado éstas en radios, por parte de algunos sujetos políticos", aseguró Hidalgo.

"Este tipo de prácticas le hacen un flaco favor a la democracia", apostilló Hidalgo y criticó también el hecho de que algunas autoridades, que se han presentado para la reelección, han efectuado este día recorridos por obras, lo que también puede ser considerado como una violación de las normas electorales.

Asimismo, censuró el envío masivo de mensajes escritos a través de la telefonía móvil, con supuestas encuestas "tendenciosas" que favorecía a ciertos candidatos.

No obstante, dijo que ese tipo de "campaña" es difícil de controlar, pues los mensajes son emitidos desde centros de llamadas ("call center") en el exterior, lo que hace "casi imposible" su seguimiento e investigación.

Hidalgo, por otra parte, señaló que su organización movilizará mañana a 8.500 personas para vigilar el proceso de votaciones.

Además, Participación Ciudadana ha sido autorizada por el CNE para efectuar un sondeo a pie de urna y proporcionar así una proyección de resultados extraoficiales.

Más de diez millones de ecuatorianos han sido facultados para acudir mañana a las urnas y elegir al presidente de la República, legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos provinciales y concejales municipales.