Diack desmiente cualquier pago al presidente de Senegal

  • El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, sospechoso de haber cerrado los ojos en casos de dopaje en Rusia, afirmó este sábado que nunca entregó dinero a Macky Sall, el actual presidente de su país, Senegal.

Diack rechazó cualquier relación entre sus actividades en la IAAF y el presunto apoyo financiero ruso a Macky Sall cuando era candidato a las elecciones presidenciales del país africano en 2012.

"El presidente Lamine Diack afirma que nunca entregó la más mínima cantidad de dinero al candidato Macky Sall para que pudiera ser presidente de Senegal y tampoco a los responsables de su campaña electoral. Todo, en sus declaraciones a la policía y al juez de instrucción, lo demuestra", indicaron sus abogados en un comunicado.

Diack, que en noviembre llegó a estar detenido en París, habría explicado en su declaración judicial que Rusia, a través del presidente de la Federación de Atletismo del país, Valentin Balakhnichev, que era también tesorero de la IAAF, aportó 1,5 millones de euros "distribuidos a asociaciones y esferas de influencia" para contribuir a evitar un tercer mandato de Abdoulaye Wade, explicó a la AFP una fuente próxima al caso, confirmando una información del diario francés Le Monde.

La elección presidencial en Senegal fue ganada por Macky Sall, que derrotó a Abdoulaye Wade, en marzo de 2012.

Balakhnichev ya había desmentido haber participado en la financiación de la campaña de Macky Sall.

tmo-ft/fbr/jcp/dr

Mostrar comentarios