Diputados opositores de Nicaragua boicotean la sesión del Parlamento en protesta

  • Managua, 28 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua no pudo celebrar una sesión plenaria prevista para hoy por falta de quórum a causa de una protesta de diputados opositores contra el supuesto fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre del año pasado.

Diputados opositores de Nicaragua boicotean la sesión del Parlamento en protesta

Diputados opositores de Nicaragua boicotean la sesión del Parlamento en protesta

Managua, 28 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua no pudo celebrar una sesión plenaria prevista para hoy por falta de quórum a causa de una protesta de diputados opositores contra el supuesto fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre del año pasado.

Fuentes parlamentarias informaron de que en la agenda del organismo legislativo, integrado por 91 miembros, estaba previsto hoy un debate sobre reformas a la ley creadora del Banco de Fomento de la Producción, pero la sesión no se efectuó porque sólo se registraron 45 diputados.

Para formar quórum en estos casos se necesita la presencia de 47 legisladores como mínimo.

Portavoces de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que lidera el diputado Eduardo Montealegre, declararon estar "firmes y claros" en no formar quórum en protesta por el supuesto fraude en los pasados comicios locales.

La oposición rechaza los resultados de las pasadas elecciones municipales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio por ganadores a los sandinistas en la mayoría de los ayuntamientos, con el argumento de que antes, durante y después de la votación hubo un "fraude masivo".

Según esos resultados oficiales, el Frente Sandinista ganó en 105 de los 146 municipios en disputa, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo la victoria en 37 alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en cuatro.

Diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su lado, afirmaron que en el hemiciclo habían hoy 60 diputados.

Señalaron que algunos de estos legisladores pertenecían a los grupos parlamentarios del PLC, de la BDN y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y se negaron a formar quórum para entorpecer el trabajo legislativo.

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, anunció que mañana intentará reanudar el trabajo legislativo, si se logra reunir el número necesario de legisladores.