La dirección de Podemos defiende la consulta de Podem y no cree que Fachín deba dimitir si su opción no gana

  • La dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado la decisión de la dirección de su partido en Cataluña de dejar en manos de los militantes la participación en la creación del nuevo partido de los 'comuns' y, además, ha asegurado que el resultado no tiene por qué llevar al secretario general, Albano-Dante Fachin, a dejar su cargo si no gana su propuesta.
La dirección de Podemos defiende la consulta de Podem y no cree que Fachín deba dimitir si su opción no gana
La dirección de Podemos defiende la consulta de Podem y no cree que Fachín deba dimitir si su opción no gana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección catalana rechaza el reglamento aprobado por el resto de socios que participan en este proceso --Bcomú, ICV, EUiA y Equo-- y. Por ello, Podem ha decidido celebrar una consulta para que sean sus inscritos los que decidan si deben abandonar este proyecto si no se cumplen las siguientes condiciones: listas abiertas para elegir la dirección, que puedan votar los 52.000 inscritos en Podem, y que haya un Código ético.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Montero ha defendido que consultar a las bases este "decisiones importantes" es lo correcto y lo que debe hacer un dirigente político.

"Todo el respaldo a los dirigentes de Podem en Cataluña, que deciden que esta decisión les corresponde a los inscritos", ha asegurado, al tiempo que ha rechazado que Fachín y el resto de la dirección catalana deba poner su cargo a disposición si los inscritos no respaldan su propuesta.

Así lo ha asegurado después de que el propio Fachín, al ser preguntado directamente en rueda de prensa en Barcelona sobre como reaccionarán si los inscritos no les respaldan, haya dejado todas las puertas abiertas al asegurar que, en ese caso, se "plantearán qué hacer" como dirección.

DECISIÓN SOBERANA DE PODEM

No obstante, Montero ha defendido que "en un proceso de decisión, lo lógico es que cada uno de su opinión", y ello no tiene que implicar que luego quede deslegitimado. "Y a partir de ahí, lo que para nosotros es más importante, es insistir en que es una decisión soberana de Podem", ha apostillado.

A este respecto, la portavoz parlamentaria de Podemos ha hecho suyas las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien este lunes defendió que Podem tiene "total autonomía" para tomar las decisiones que corresponda y que, hagan lo que hagan, seguirán participando "en el mismo espacio" que el nuevo partido que se está gestando en Cataluña.

"Pase lo que pase vamos a seguir siendo todos compañeros en este camino de construcción del espacio del cambio", ha enfatizado Montero, para insistir en que Podem es "soberano" para decidir que hacer, sin que ello ponga en riesgo la alianza con sus socios catalanes.

Mostrar comentarios