La dirección saliente de Anova se erige en "pieza clave" para la unidad popular en Galicia en su informe de gestión

  • Reprochan a los militantes de la formación que conformaron la lista Somos Quen para el Consello das Mareas del partido instrumental
La dirección saliente de Anova se erige en "pieza clave" para la unidad popular en Galicia en su informe de gestión
La dirección saliente de Anova se erige en "pieza clave" para la unidad popular en Galicia en su informe de gestión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Coordinadora Nacional de Anova asegura que fue "pieza clave" para la consolidación de la unidad popular en Galicia en su informe de gestión de los últimos dos años, que ha sido aprobado en su última reunión y que será presentado para su debate en la III Asamblea Nacional, que tendrá lugar este sábado 18 y en la que se prevé que se produzca un relevo generacional.

En su informe de gestión, al que ha tenido acceso Europa Press, la dirección saliente de la formación nacionalista pone en valor su papel en el camino de la unidad popular en las últimas citas electorales hasta la construcción del partido instrumental En Marea.

De este modo, recuerda que el primer reto al que se enfrentaron en este periodo fueron las municipales de 2015, para las que fijó como "prioridad" la conformación de candidaturas de unidad popular. "En el proceso de configuración y debate alrededor de las elecciones municipales, Anova fue el único actor político nacional que apostó sin ambigüedades por el proceso de las mareas", señala la dirección.

En este sentido, recuerda que esta "apuesta firme" desembocó en la "elección de 45 militantes" como ediles de los 110 electos en las 48 candidaturas participadas; así como el mantenimiento de las alcaldías de Teo y Manzaneda o la conquista de las de Val do Dubra y Sada. Es más, apunta que el "mayor éxito de aquellos comicios" fue la conquista de los gobiernos de Santiago, A Coruña y Ferrol.

ELECCIONES GENERALES

Tras las municipales, las organizaciones que participaron o apoyaron las candidaturas de unidad popular (Podemos no contribuyó activamente en todas), los partidos políticos iniciaron los contactos para las generales de diciembre de 2015. En ese momento, Anova, como recoge el informe, inició conversaciones con Podemos, incluida la dirección estatal, y con Izquierda Unida posteriormente, con el fin de "sentar las bases" de un acuerdo político que fuese más allá de una coalición.

Anova no pasa por alto las "muchas tensiones y contradicciones que hubo que superar" y, de hecho, la candidatura de unidad popular que fructificó en En Marea acabó presentándose como coalición de partidos. En este sentido, menciona las posiciones "contradictorias" de las direcciones de Podemos Galicia y EU, que "deseaban limitar el alcance de la alternativa a un acuerdo puntual" entre partidos.

NOMBRE EN LAS PAPELETAS

No obstante, Anova se atribuye que el nombre de la coalición fuese únicamente En Marea, de forma que sólo en Galicia no figuraron las siglas de Podemos en las papeletas; y destaca también la creación de una mesa de coordinación en la que también estuvo la plataforma ciudadana Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

De todas formas, la formación nacionalista reconoce que es "innegable" que esta fase del proceso tuvo "aspectos negativos", como la "pinza permanente entre Podemos Galicia y Esquerda Unida", que "imposibilitaron una participación más activa de las mareas y desincentivaron la visión inicial de un proyecto compartido".

Anova analiza que la situación que se dio acabó repercutiendo en la campaña, aunque no en los resultados electorales de los comicios de diciembre de 2015. Con la nueva convocatoria de comicios generales debido a la falta de conformación de gobierno, Anova atribuye a la situación de la coalición y a la "nefasta" dirección política de la campaña electoral la pérdida de un escaño en el Congreso y un representante en el Senado. "La confluencia y la unidad popular en Galicia estaban heridas de muerte", apunta en su informe.

Pero, a unos meses de las elecciones autonómicas tras las generales, Anova realza la "audacia y la valentía" mostrada por los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol --especialmente por el regidor compostelano, el miembro de la dirección de Anova Martiño Noriega--, que "fueron capaces de sacar el barco de las rocas". Así, señala que tras su intervención nacería una comisión plural, en la que Anova estaría representada por Antón Sánchez, y en la que se establecieron los mínimos necesarios para "recuperar una cierta ilusión y afrontar con garantías" los comicios autonómicos.

Precisamente, de cara a esa cita electoral la Coordinadora Nacional de Anova se muestra crítica con la actuación de Podemos Galicia durante el proceso de consolidación del partido instrumental, ante la que Pablo Iglesias acabó por intervenir para forzar su integración en el partido instrumental, pese a que no se correspondía con los documentos oficiales de la formación morada de la secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos.

Anova se muestra crítica con la "posición de ventaja para las candidaturas vinculadas a Podemos en las primarias" de En Marea para la conformación de las candidaturas, algo que achaca a que una parte de la confluencia entendió que "no conceder un tratamiento especial que facilitase su participación implicaba la posibilidad de vuelta atrás en el avance conseguido".

Con todo, defiende la postura de la formación nacionalista de "apostar por construir candidaturas que reflejasen la voluntad de confluencia trascendiendo los estrechos márgenes de las organizaciones preexistentes". Dicho esto, añade que las listas participadas por Anova "obtuvieron un respaldo significativo" y "reforzaron" su imagen de "organización que realmente acredita en la unidad popular".

Además, en cuanto a la fase posterior de los comicios, en los que En Marea se hizo con 14 diputados, igualando al PSdeG en número de escaños pero superándolo en votos, la formación nacionalista ha recordado que enfocó sus esfuerzos en "materializar la consolidación de En Marea como sujeto", con la convocatoria del plenario y las elecciones para escoger el Consello das Mareas.

CRÍTICAS A LOS MILITANTES DE LA LISTA SOMOS QUEN

Por último, en cuanto al proceso de renovación de la dirección de En Marea tras las elecciones autonómicas, recuerda que la estrategia defendida pasaba por "consolidar la unidad" a través de una "candidatura amplia" que desarrollase los acuerdos de Vigo, como fue la lista 'Máis Alá', encabezada por Luís Villares.

En respuesta a ella, ha asegurado que se "esperaba" que los integrantes del colectivo Cerna --escindido de Anova-- presentasen su propia lista. Con todo, reconocen que no contaban con la lista 'Somos Quen', formada por militantes y "cuadros de referencia" orgánica e institucional de la formación nacionalista, que "decidieron unilateralmente la presentación de una candidatura".

Esa lista fue capitaneada por el diputado de En Marea en el Parlamento y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, quien, precisamente, firma una de las enmiendas al documento político --junto a una quincena de militantes de Ourense-- que cuestionan la actuación de la dirección actual en el proceso de unidad popular.

"En el contexto de una participación bajo mínimos, derivada del agotamiento de la base social de En Marea tras un proceso electoral y una confrontación interna continua, el resultado de las elecciones al Consello das Mareas reflejó una contundente pero insuficiente victoria de la candidatura 'Máis Alá!', que derivó en un bloqueo para el desarrollo de En Marea que en el momento de la celebración de esta asamblea aún no fue superado", advierte.

Mostrar comentarios