Duran llama a votar contra la Cataluña "provinciana" de PP y PSOE

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, contrapuso hoy la Cataluña "provinciana" de PP y PSOE con la "nacional" de CiU, y advirtió de que si los catalanes no salen a votar el 7 de junio, querrá decir que España ha transformado a Cataluña en una "provincia española".

En el mitin central de CiU en Sant Cugat (Barcelona), ante unas 1.000 personas, avisó de que cada voto que se quede en casa es un voto para PP y PSOE. "Cataluña no puede delegar su voto en populares y socialistas, Cataluña tiene que estar presente y debe estarlo a través de CiU", subrayó.

Ante el peligro de la elevada abstención, Duran indicó que un baja participación no significará que Cataluña sea menos europea, sino que se ha vuelto "conformista, que ha perdido la ilusión". "Querrá decir que no somos nosotros mismos, y el pueblo catalán no puede renunciar a ser lo que es", continuó el también secretario general de CiU, que se negó a creer que los ciudadanos se queden en casa pese a que eso es lo que quieren PP y PSOE.

"La Cataluña nacional es la que vota por sí misma, la que piensa en su país, la que representa CiU", insistió Duran, que rechazó que la federación deba tener el único papel de deshacer el empate entre populares y socialistas. Y es que en su opinión, Cataluña "tiene equipo propio, y no necesita romper el empate entre equipos que no defienden sus intereses".

Duran también quiso replicar de nuevo las palabras de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que los populares lo harían mejor que el PSOE, y destacó las mentiras socialistas sobre traspasos y financiación.

Tras señalar que Zapatero ha engañado a Cataluña, hizo hincapié en que el PP también lo ha hecho, "utilizándola para ganar votos en el resto del Estado". Remarcó que si fuera por Rajoy, CiU no podría reivindicar al PSOE que cumpla el Estatut, pero le recriminó especialmente al PP sus campañas "miserables" en Andalucía, presentando a los catalanes como "expoliadores de España".