Los ecuatoguineanos a las urnas con nuevo mandato a la vista para Obiang Nguema

Los ecuatoguineanos comenzaron a votar este domingo en elecciones presidenciales en las que sin sorpresas el jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, será reelegido.

Obiang Nguema, de 73 años, se enfrenta a seis candidatos pero los principales partidos de la oposición boicotean estos comicios adelantados siete meses por decreto presidencial.

En la capital, Malabo, los electores comenzaron a hacer fila antes de la apertura de los colegios electorales, a las 08H00 GMT (07H00 GMT), para sufragar, constató un corresponsal de la AFP.

En total, 332.040 electores están inscritos en las listas electorales de este pequeño país de África central rico en petróleo.

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 18H00 (17H00 GMT).

Los resultados se darán a conocer el 28 de abril. En 2009, en los últimos comicios presidenciales, Obiang Nguema fue reelegido con el 95,37% de los votos.

Obiang Nguema llegó al poder en 1979 mediante un golpe de Estado con el que derrocó a su tío Francisco Macias Nguema, en el poder desde que Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968.

Este último sembró el terror en el país, multiplicando los asesinatos y abusos contra la población.

El régimen actual es objeto de múltiples denuncias de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que lo acusan de reprimir a los opositores, a organizaciones independientes de la sociedad civil y a los medios de comunicación. Eso sin contar la corrupción.

En estos comicios, Obiang Nguema encabeza una coalición de diez formaciones, entre ellas el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder. Enfrente tiene a adversarios que son recién llegados a la política o con muy poco peso a nivel nacional.

El Frente de Oposición Democrática (FOD), que aglutina las principales formaciones opositoras, llamó el 23 de marzo a boicotear estas elecciones presidenciales por estimar que reúnen todas las condiciones de convertirse en "fraudes".

"El resultado se conoce de antemano por las múltiples irregularidades y fraudes ya preparados", afirmó a la AFP antes del comienzo de la campaña oficial Andres Esono, secretario general de la CPDS, el único partido opositor con representación parlamentaria (un diputado y un senador). Advirtió que no reconocerá "al presidente que salga de los comicios".

Al comienzo de la campaña, el jefe del Estado afirmó que aquellos que no voten por él optarán por "el desorden" y justificó todos los años que lleva en el poder: "Muchos dicen que están cansandos de ver mi cara, ya van 36 años, sí, pero dediqué mi vida a este país".

Mostrar comentarios