El 52 por ciento de los irlandeses apoyan el Tratado de Lisboa, según el último sondeo

DUBLÍN, 18 (EUROPA PRESS)

El 52 por ciento de los irlandeses darían el 'Sí' en un referéndum al Tratado de Lisboa, lo que consolida una tendencia creciente desde hace tres meses, según revela un sondeo elaborado por TNS-MRBI y publicado hoy por el diario 'The Irish Times'.

El apoyo al Tratado ha aumentado en un punto porcentual desde el último sondeo, elaborado en febrero, mientras que el 'No' ha retrocedido cuatro puntos, hasta el 29 por ciento. El número de indecisos, por su parte, ha aumentado tres puntos hasta el 19 por ciento.

Si se excluye a los indecisos, el 'Sí' ganaría con el 64,5 por ciento del apoyo, mientras que el 'No' contaría con el 35,5 por ciento del respaldo de los irlandeses, en claro contraste con el referéndum del pasado mes de junio en el que el 53,4 por ciento abogó por el 'No' y el 46,6 por ciento por el 'Sí'. Está previsto que haya una segunda votación en referéndum este otoño, para el que el 'Sí' parece la opción favorita a priori.

Los encuestados también fueron interrogados por la conveniencia de la pertenencia de Irlanda a la UE en el marco de la actual crisis económica. El 79 por ciento consideran que es mejor estar en la UE --un punto menos que en febrero--, frente al 10 por ciento que cree que es perjudicial estar dentro de la UE --cuatro puntos más--.

En cuanto al perfil de los que apoyan el 'Sí', el sondeo revela que son más los hombres que las mujeres que apoyan el Tratado y que los votantes del partido gobernante, el Fianna Fáil también son más propensos a dar su apoyo al texto.

También los votantes del democristiano Fine Gael y los Verdes votarían más por el 'Sí', mientras que el 'No' es la opción de la mayoría de los votantes del Sinn Féin. No existe una preferencia clara entre los seguidores del Partido Laborista.

El estudio fue elaborado a partir de 2.000 entrevistas a irlandeses con derecho a voto realizadas entre el martes y el jueves de la semana pasada. El margen de error es del 2 por ciento.