El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

  • Panamá, 4 may (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en Panamá anuncian un nuevo panorama político encabezado por el opositor y próximo presidente del país, Ricardo Martinelli, que también controlará el órgano legislativo.

El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

Felicitan a Martinelli por su triunfo y a Panamá por su calidad democrática

Felicitan a Martinelli por su triunfo y a Panamá por su calidad democrática

Panamá, 4 may (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en Panamá anuncian un nuevo panorama político encabezado por el opositor y próximo presidente del país, Ricardo Martinelli, que también controlará el órgano legislativo.

"Yo voy a gobernar con todos los panameños", aseguró hoy Martinelli, un millonario empresario de 57 años y educado en Estados Unidos, al adelantar de manera informal el que podría ser su primer gabinete.

Martinelli indicó que probablemente su vicepresidente, Juan Carlos Varela, asuma también la cartera de Relaciones Exteriores y no descartó incluir en el equipo a elementos "buenos" del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el gobierno.

El actual presidente panameño, Martín Torrijos, secretario del PRD, el gran perdedor de los comicios, invitó a una reunión este martes a Martinelli para establecer el organigrama de la transición, que deberá concluir el 1 de julio, con el cambio de mando.

El Tribunal Electoral prometió hoy datos oficiales y definitivos para el próximo martes y la proclamación formal del nuevo gobernante para el miércoles, pero con el 86,90 de las mesas de votación escrutadas reconoció que la tendencia establecida es irreversible.

El triunfo de Martinelli significa un cambio a la derecha y una derrota de los planteamientos políticos del gobernante PRD, fundado por los seguidores de la dictadura militar de 1968 y miembro de la Internacional Socialista.

El próximo presidente de Panamá, que cuenta ya con el aval del Tribunal Electoral(TE), es fundador y presidente de su propio partido, Cambio Democrático (CD), que no define "ni de izquierda ni de derecha", pero que fue respaldado por la clase política más tradicional del país, representada principalmente en el Partido Panameñista, del que tomó a su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica, ambos de corte conservador, promovieron además su candidatura, como integrantes de la denominada Alianza por el Cambio con la que ganó las elecciones, con un 60 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 89 por ciento de las mesas.

En cuanto a las elecciones legislativas, la información preliminar del TE con el 86,6 por ciento de las mesas de sufragio escrutadas concede 37 escaños a la coalición opositora que encabezó Martinelli con CD, que obtiene 12 diputados, que está respaldada por el Partido Panameñista (19), Unión Patriótica (4) y Molirena (2).

El gobernante PRD, que tiene 46 representantes en la actual asamblea, cuenta solo con 21 escaños en el nuevo reparto, y el Partido Popular, que lo respaldó en las elecciones, con uno.

Vanguardia Moral de la Patria, del candidato presidencial Guillermo Endara, que gobernó Panamá de 1989 a 1994, ganó un escaño y habrá al menos dos diputados de libre postulación en la asamblea legislativa, compuesta por 71 miembros de los que aún quedan nueve por definir.

De las elecciones municipales, convocadas para elegir 75 alcaldes en todo el país, los datos extraoficiales en la ciudad de Panamá apuntan al triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, con un 45,51 por ciento de los votos escrutados.

El candidato del PRD, Bobby Velásquez, cuenta con el 39,64 por ciento de los votos, con el mismo 88,6 por ciento de las mesas escrutadas.

Según el cómputo preliminar, Balbina Herrera, la candidata a la presidencia del PRD, recibió el 37 por ciento de los votos escrutados.

El empresario colombiano David Murcia, encarcelado en Bogotá como artífice de una gran pirámide financiera, afirmó recientemente que hizo una millonaria inversión tanto en la campaña de Herrera como en la de Velásquez.

La acusación, que ambos negaron, se ha señalado como "determinante" en la intención de voto, sobre todo en el caso de Velásquez, favorito en las encuestas hasta el último momento.

La Misión de Observación de la OEA desplazada a Panamá para los comicios recomendó hoy en su informe final sobre la consulta una mayor transparencia en la información sobre las donaciones políticas, sobre las que recomendó una legislación precisa.

La ley electoral panameña no exige a los candidatos políticos revelar el número ni identidad de sus patrocinadores ni pone límite a las donaciones que pueden recibir para sus campañas.

Las autoridades elegidas este domingo por sufragio universal en Panamá administrarán el país durante el periodo 2009-2014.