El Ayuntamiento estudia una ordenanza para que padres y tutores de menores paguen daños de sus actos vandálicos

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) anunció hoy tras su junta de gobierno que el equipo de gobierno estudia incluir en su futura ordenanza contra el vandalismo el que los padres o tutores legales de los menores que creen desperfectos en el mobiliario público tengan que pagar estos daños.

Así lo anunció el portavoz del equipo de gobierno municipal, Pablo Venzal (PP), en rueda de prensa tras comunicar una inversión del Ayuntamiento de 44.000 euros destinada a la reposición del mobiliario urbano del Paseo de Almería, que además del desgaste natural, "ha sufrido la actuación insolidaria de los vándalos", según dijo.

El objetivo de la ordenanza es trata de evitar los "enormes gastos" de reparación de estatuas y mobiliario urbano que afronta el Consistorio. De este modo, los gastos recaerán sobre los mayores de edad que sean sorprendidos en la comisión de este delito, así como en sus padres o tutores, de forma subsidiaria, en el caso de que sean menores de edad.

Venzal insistió en la necesidad de promover y alentar entre los ciudadanos hábitos de civismo y respeto en el mobiliario urbano, así como en el patrimonio cultural, artístico y ornamental de Almería. "Todos estos elementos pertenecen a todos por igual, y cuando hay que repararlos o sustituirlos no se hace con el dinero del Ayuntamiento, sino con el dinero de todos los almerienses".

El portavoz municipal señaló que continuamente se producen actos vandálicos que afectan a las áreas de Cultura, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, y que generalmente la reparación de los elementos ornamentales deteriorados por los actos incívicos provoca "importantes gastos" al Ayuntamiento.