El Bloc fomentará una nueva ley urbanística "participativa y respetuosa" con el territorio y los propietarios

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del Bloc en la Coalició per Europa para las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 7 de junio, Enric Nomdedéu, aseguró hoy que defenderá la aplicación de la normativa europea en materia urbanística y fomentará la creación de una nueva ley urbanística "participativa y respetuosa con el territorio y con los derechos del propietarios", según informaron en un comunicado fuentes de la formación. Añadió que su grupo quiere "un urbanismo de consenso, también en Europa".

Nomdedéu aseveró que no le tiene "ningún miedo a las inspecciones que pueda hacer el Europarlamento cuando recibe denuncias de los ciudadanos valencianos por los abusos urbanísticos a los que han sido sometidos. Tampoco consideró que la llegada de esta cámara sea una "injerencia inadmisible, como lo creen el PP y el PSOE" aunque "con la boca pequeña, porque se esconde y mira hacia otro lado", criticó.

Así, lamentó que "cuando el informe del Europarlamento es contrario a la política urbanística del actual Gobierno valenciano, y por tanto favorable a los intereses de los ciudadanos que piden que sean respetados sus derechos, los socialistas cierran filas junto al PP, y consideran el informe como un ataque a España", censuraron.

El candidato del Bloc manifestó que este Parlamento es "el máximo órgano de representación de todos los europeos, y por lo tanto también de los valencianos, y como tal sus decisiones y recomendaciones merecen respeto, sobre todo si responden a la defensa de los derechos de los ciudadanos contra los abusos por parte de un gobierno que sólo ve el territorio como objeto de especulación y negocio".

Criticó que el Ejecutivo "no se plantea conseguir el equilibrio posible entre el proceso constructivo, necesario y legítimo, y el respeto tanto de los derechos de los propietarios como de los valores medioambientales, que son perfectamente compatibles cuando se actúa desde el diálogo y la voluntad de negociación, tal y como ha demostrado el Bloc en los ayuntamientos en los que gobierna", señaló Nomdedéu.