El BNG aboga por un "nuevo modelo" en Europa que permita a Galicia "desarrollar sus capacidades"

Davila el Parlamento Europeo como "herramienta" para debatir políticas sociales en tiempos de crisis

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata número cuatro del BNG a las elecciones al Parlamento Europeo, Iolanda Veloso, abogó hoy por lograr un "nuevo modelo" en Europa que permita a Galicia "desarrollar" sus capacidades, frente al "neoliberalismo" actual que hace que esta comunidad compita "en inferioridad de condiciones" que otros territorios.

En una rueda de prensa en Vigo, Veloso aseguró que en las elecciones europeas los gallegos "se juegan mucho", al tiempo que destacó que el BNG quiere estar en Bruselas para lograr "el reconocimiento de los derechos de Galicia" sin que sea necesario "vivir de subvenciones", sino aprovechando las propias capacidades.

Así, incidió en la necesidad de un "modelo económico y social distinto" al actual, donde el Banco Central Europeo "no tiene que dar cuenta de sus decisiones" y "controla el precio del dinero". Frente a esto, estimó necesario que la economía esté "al servicio de las personas".

La nacionalista también criticó el papel del PSOE y PP con vistas a la cita electoral y los acusó de aprovechar para realizar una "campaña interna" en vez de interesarse en que "los ciudadanos participen y aumentar la transparencia y democracia" de las instituciones europeas.

Así, consideró que tanto socialistas como 'populares' quieren "mantener" el modelo actual donde "los estados van a defender a través de sus gobiernos intereses propios". Así, censuró que cuando negocian algo que les conviene vuelven y dicen "conseguimos algo", pero cuando hay se trata de un asunto que perjudica --y que, según lamentó, "en el caso de Galicia es constante"-- se refieren a un "ente abstracto" en Bruselas con el que "parece que no tiene nada que ver".

POLÍTICAS SOCIALES

Iolanda Veloso compareció hoy arropada por diferentes miembros del partido nacionalista, como la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, quien recordó que en los próximos cinco años, el Parlamento Europeo tratará aspectos "fundamentales" para Galicia, como los relacionados como el sector agrario y pesquero.

Asimismo, abogó por que la Cámara se convierta en una "herramienta" para debatir políticas sociales en tiempos de crisis y no para que haya "un retroceso" en derechos y deberes.

En este sentido también se manifestó el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, quien, tras manifestar su solidaridad con los trabajadores del sector metalúrgico que mantienen movilizaciones en los últimos días por el convenio colectivo en Pontevedra, pidió a los trabajadores gallegos que "reflexionen" porque la comunidad se juega "tener una voz". Asimismo, animó asistir al mitin central que se celebrará en la ciudad olívica el próximo 5 de junio.

Finalmente, la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, hizo un llamamiento a la participación en las próximas elecciones y destacó que el BNG centrará su campaña en tener a la "militancia como protagonista" y realizará mitin y encuentros con representantes de diferentes sectores.