El Elíseo niega el supuesto comentario de Sarkozy sobre Zapatero

El Elíseo niega el supuesto comentario de Sarkozy sobre Zapatero

El Elíseo niega el supuesto comentario de Sarkozy sobre Zapatero

PARÍS (Reuters) - El Palacio del Elíseo y algunos diputados desmintieron el viernes las palabras atribuidas a Nicolas Sarkozy poniendo en duda las capacidades intelectuales de José Luis Rodríguez Zapatero, que provocaron una pequeña tempestad en España.

Citando a parlamentarios que participaron el miércoles en el Elíseo en un desayuno dedicado a los resultados de la cumbre del G-20 del pasado 2 de abril, el diario Libération publicó que el jefe del Estado francés había declarado que el presidente del Gobierno español "puede que no sea muy inteligente".

Siempre según ese periódico, reprochó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haber estado "totalmente ausente del G-20" y estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, no había "hecho otra cosa que sumarse a mi posición".

El Elíseo desmintió el viernes estas palabras, indicando que eran "totalmente falsas".

Presente en el desayuno, el diputado de UMP Hervé Mariton declaró a Reuters que Nicolas Sarkozy "pudo realizar comentarios demasiado directos" y que algunas declaraciones reproducidas por Libération "son exactas".

"Pero no reflejan el ambiente de la reunión, que era más estudioso y menos malicioso. Y citó a Zapatero como ejemplo para los socialistas franceses subrayando que también había suprimido la publicidad en la televisión pública", añadió Hervé Mariton, próximo al ex primer ministro Dominique de Villepin.

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el socialista Didier Migaud aseguró que "jamás el presidente de la República dijo que Zapatero no era inteligente".

ERROR DE INTERPRETACIÓN

"No capté ninguna apreciación desagradable con respecto a ninguno", declaró a Reuters. Migaud habló, a propósito del artículo de Libération, de "frases sacadas de su contexto que acaban siendo interpretadas como lo contrario de lo que la persona quiere decir".

El diputado verde François de Rugy habla sobre este asunto en un blog, e indica: "Puedo confirmar que nada de lo que se dice en este artículo es falso".

Pero añadió inmediatamente que "no debe haber error de interpretación tampoco".

"Está muy claro que Nicolas Sarkozy, al elogiar a Zapatero, como a Gordon Brown o a Felipe González, lo hizo para dirigirse irónicamente a los socialistas franceses como diciendo: "Ah, si fueran tan inteligentes como los dirigentes de la izquierda de España o Reino Unido, no perderían las elecciones (...) y dejarían de criticarme, ¡porque ellos están de acuerdo conmigo!".

En España, donde Nicolas Sarkozy debe efectuar una visita de Estado a finales de abril, un portavoz de La Moncloa se negó a realizar ningún comentario sobre supuestas conversaciones realizadas en el ámbito privado.

El portavoz del Partido Popular Esteban González Pons declaró por su parte: "Yo no me alegro que diga eso. Probablemente Sarkozy tiene razón pero Zapatero es nuestro presidente y, sea como sea, si le atacan de fuera tendremos que defenderle".