El fiscal dice que hay suficientes "elementos de convicción" para anular Iniciativa Internacionalista

  • Madrid, 14 may (EFE).- La Fiscalía ha impugnado hoy ante el Tribunal Supremo la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, tras ver que existen elementos de convicción "suficientemente importantes" para hacerlo.

Madrid, 14 may (EFE).- La Fiscalía ha impugnado hoy ante el Tribunal Supremo la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, tras ver que existen elementos de convicción "suficientemente importantes" para hacerlo.

"Hemos estado trabajando en ello durante una semana y hemos visto que existen elementos de convicción suficientemente importantes como para impugnar esta candidatura", ha declarado el fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez, tras presentar la demanda en el registro del Alto Tribunal.

En el escrito, de 111 folios, se afirma que la coalición impugnada se encuentra "controlada e infiltrada" por ETA-Batasuna y se pide como medida cautelar que no se entregue a la formación impugnada el censo electoral con el fin de "preservar la seguridad de los ciudadanos".

"Hay que tener en cuenta que junto con los potenciales electores de estas candidaturas están el resto de ciudadanos, entonces lógicamente hay que preservar por razones de seguridad la identidad de todos los votantes, no sólo de los propios, sino también de los ajenos", ha dicho.

Preguntado sobre si han existido dificultades jurídicas para efectuar dicha impugnación, Narváez ha contestado que no y ha recordado que se trata de una coalición electoral.

"Estamos en un procedimiento en que hay una serie de derechos fundamentales que hay que valorar y por eso hemos estado meditando y acumulando pruebas para impugnar", ha concluido el fiscal de sala, quien ha hecho hincapié en que la Fiscalía no hubiera planteado la demanda en el caso de que no hubiera encontrado dichos elementos de prueba.

La Fiscalía General del Estado también ha investigado la candidatura de Unidá Nacionalista Asturiana, pero no ha encontrado elementos de convicción suficientes para pedir al Supremo que sea anulada.

Según ha dicho, "lo único que consta es el hecho de que haya habido un número determinado de avalistas que eran concejales de ANV, pero entendemos que eso no es un dato suficiente" y "los candidatos tienen vinculación con la comunidad autónoma de procedencia, pero no con el entorno abertzale".

La demanda de la Fiscalía se suma a la presentada a primera hora de la mañana por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, que considera que II está "articulada y pilotada" desde la organización terrorista y la formación abertzale ilegalizada.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha dicho que si hubiera pruebas contra otras candidaturas a las elecciones europeas del 7 de junio podría ser impugnadas una vez iniciada la campaña electoral, un asunto, según Narváez, "muy delicado" y "complicado", aunque -ha afirmado- "habría que estudiarlo".

Según fuentes del Alto Tribunal, esta misma tarde se reúnen los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que debe pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado.