El FN gana en la mitad de las regiones de Francia y obliga al PS a retirarse en dos

    • El Frente Nacional, con casi el 30% de los votos, es la fuerza más votada enseis de las doce regionesen las que queda dividida la Francia continental. En Norte-Paso de Calais-Normandía, en la que la propia Le Pen es cabeza de lista, los frentistas han conseguido el 41,2 por ciento de los votos.
    • Estos resultados han obligado a los socialistas a retirarse en las regiones dePaca y en la de Nord-Pas-de-Calaisy a plantear una fusión con el centro-derecha para frenar el avance de FN.
Marine Le Pen, president of the French far-right F
Marine Le Pen, president of the French far-right F

El ultraderechista Frente Nacional ha sido la fuerza más votada en las elecciones regionales francesas celebradas este domingo con un 29,47 por ciento de los votos si se tiene en cuenta el conjunto de los sufragios emitidos a nivel nacional.

El partido de Marine Le Pen se impone así a Los Republicanos de centro-derecha (26,66 por ciento) y al Partido Socialista del presidente François Hollande (22,98 por ciento).

Además, el Frente Nacional es la fuerza más votada en seis de las doce regiones en las que queda dividida la Francia continental. En Norte-Paso de Calais-Normandía, en la que la propia Le Pen es cabeza de lista, los frentistas han conseguido el 41,2 por ciento de los votos.

Estos resultados han obligado a los socialistas a retirarse en las regiones dePaca y en la de Nord-Pas-de-Calais y a plantear una fusión con el centro-derecha para frenar el avance de FN.Resultado magnífico, según Le Pen

Por su parte, Marine Le Pen ha aclamado el "resultado magnífico" que ha obtenido su formación y ha pedido a los electores que se unan a su partido en la segunda vuelta, según ha informado 'Le Figaro'.

Le Pen ha estimado que el resultado de esta primera vuelta demuestra que su formación estaba destinada a "lograr la unidad nacional".

"Llamo a todos los electores que se sienten, ante todo, patriotas, a dar la espalda a esa clase política que les engaña y les invito a que, sea cual sea su voto de la primera vuelta, se una a nosotros el próximo domingo", ha incidido.El 13N lleva a los indecisos a querer mano dura

El partido de extrema derecha se ha visto confortado en su discurso nacionalista y antimigrantes a raíz de la información de que dos de los suicidas de los atentados llegaron a Francia desde Grecia, donde entraron desapercibidos entre miles de inmigrantes.

Sébastien Duval, de 34 años, es un empresario que vive en Marsella. En las pasadas elecciones votó por el partido de Sarkozy, pero en estos comicios, reconoce, ha votado por el Frente Nacional."Estamos cansados de los guetos"

"La gente está cansada de muchos problemas relacionados con la inmigración. En Marsella hay una gran situación de inseguridad, hay tiroteos... Los que apoyamos a Le Pen no somos racistas, como muchos piensan. Pero sí pensamos, o al menos yo pienso, que hay que poner algún tipo de control a la inmigración", comenta.

Esta falta de control es en parte responsable, asegura este chico, de los atentados de París. "Hemos permitido que vengan aquí e impongan sus costumbres. Han creado verdaderos guetos en los que han hecho lo que les ha dado la gana. Y esos sitios han sido un caldo de cultivo para movimientos yihadistas que han desembocado en los atentados París. Si solo se pudiera quedar para el que hace un verdadero esfuerzo por integrarse, esto no hubiera pasado", mantiene."El FN no es políticamente correcto, hará algo"

De la misma opinión es Claude Pasquier, que vive en Marsella desde hace dos años. "Le Pen es la única que dice las cosas claras. No se rinde ante el discurso políticamente correcto ni le importa actuar. Hollande se ha puesto serio ahora porque se ha visto obligado, pero él sabía perfectamente que en Francia hay miles de inmigrantes radicales y lo único que hace es darles ayuda a costa de los franceses", critica.

Tampoco se muestra conforme con su ciudad, una de las "maravillas de Francia", defiende, pero "cada vez más marginal y deprimida por las mafias de gente de los Balcanes y Oriente Medio, que ni se integran ni hacen ningún esfuerzo por adaptarse".

Por otro lado, en el norte de Francia, el Frente Nacional también ha visto cada día como sus apoyos crecían."Tengo que pensar en mis hijos"

Camile Renard, de 32 años, vive en Lille, junto con su marido y sus dos hijos. Al principio tenía dudas sobre a quién votar, aunque su marido "lleva a apoyando a FN varios años". Sin embargo, los sucesos de París le han hecho decidirse, como a la mayoría de sus amigos.

"A una hora de mi casa hay verdaderos campamentos de inmigrantes esperando pasar a Inglaterra. Sé que su situación es complicada y me dan pena los que vienen a ganarse la vida honradamente, pero entre ellos hay muchas mafias, muchos delincuentes que generan una situación de inseguridad que me asusta. Hay muchas peleas, suciedad, robos... Y ya sabemos, desde París, que también hay terroristas entre ellos, camuflados como refugiados. Yo tengo dos niños pequeños... El FN es el único que está dispuesto a controlarlo", dice.

Y añade: "Después de los atentados, sabiendo que los terroristas habían estado aquí, en Lille, supe que si no daba mi apoyo a los únicos que hablaban de hacer algo y cometían aquí un atentado, jamás me lo podría perdonar. Yo tengo que pensar en el futuro de mis hijos, y ahora tengo miedo a que jueguen solos en el jardín de casa", asegura.

El Frente Nacional podría ganar por vez primera al menos estas dos regiones, continuando la progresión espectacular que logró el año pasado en las elecciones municipales y las europeas.Y ahora qué

Tres semanas después de los más graves atentados sufridos enFrancia, que dejaron 130 muertos y unos 350 heridos, las elecciones han tenido lugar en estado de emergencia, con medidas de seguridad reforzadas alrededor de las mesas electorales.

Los atentados anularon prácticamente la campaña para estos comicios y contribuyeron a desdibujar las diferencias políticas, en un clima en el que se mezclaronlos homenajes a las víctimas, llamadas a la "guerra" contra la organizaciónEstado Islámicoy un auge de los símbolos patrióticos.

El partido de Marine Le Pense vio reforzado en su discurso nacionalista y antimigrantes a raíz de la informaciónde que dos de los suicidas de los atentados llegaron a Francia desde Grecia, donde entraron desapercibidos entre miles de inmigrantes.

En cambio, los socialistas no parecen haberse beneficiado del espectacular aumento de popularidad que los sondeos señalan (hasta +22 puntos) para el presidenteFrançois Hollandea raíz de sus medidas contra el EI.Sarkozy se niega a pactar con los socialistas

Ahora, Sarkozy y Hollande deberán pedir una gran movilización a los suyos para la segunda vuelta. Toca unirse y en el peor de los casos retirarse, en el caso de los socialistas que no tengan opciones. Eso o servir en bandera la victoria al Frente Nacional que ha sumado adeptos como nunca.Los socialistas se retirarán de dos regiones en la segunda vuelta

El primer ministro socialistaManuel Valls ya se ha declarado dispuesto a "hacer todo" lo necesario para impedir una victoria del FN,pero Sarkozy rechazó el miércoles la hipótesis de un "frente republicano" contra la extrema derecha.

Dicho y hecho. El Partido Socialista (PS), en el poder en Francia, anunció este domingo que se retirará en la segunda ronda de las elecciones regionales del 13 de diciembre en al menos dos regiones claves, al norte y sur del país, para "bloquear" una victoria de la extrema derecha.

"En las regiones de riesgo a favor delFrente Nacionaldonde la izquierda no supera a la derecha, elPartido Socialistadecidió hacer barrera junto a los republicanos, en particular en Norte Pas de Calais Picardía (norte) y Provenza Alpes Costa Azul (sur)", declaró el núnero uno del PS, Jean-Christophe Cambadélis.Y llegan las presidenciales

Estas elecciones nacionales son las últimas previstas en Francia hasta las presidenciales de 2017, para la cuallos sondeos colocan también a Marine Le Pen en cabeza de las intenciones de voto en la primera vuelta.

Los resultados en Francia pueden cambiar el rostro de sus dirigentes. ¿Recuerdan el 11M? Estamos en primera vuelta de elecciones regionales pero los grandes partidos no deben dormirse.



Mostrar comentarios