El Gobierno defiende el uso de los Falcon y el PP afea la soberbia de Zapatero

  • Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno completará la regulación de "los recursos públicos" como los Falcon, cuyo uso por parte de José Luis Rodríguez Zapatero para asistir a actos de partido ha sido calificada de "soberbia indescriptible" por el PP, que quiere que el PSOE ingrese en las arcas públicas el coste de los desplazamientos.

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno completará la regulación de "los recursos públicos" como los Falcon, cuyo uso por parte de José Luis Rodríguez Zapatero para asistir a actos de partido ha sido calificada de "soberbia indescriptible" por el PP, que quiere que el PSOE ingrese en las arcas públicas el coste de los desplazamientos.

La polémica ha seguido latente hoy desde todos los frentes e incluso el PSOE ha pasado de la defensa al ataque y ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare si él y Federico Trillo viajaron en aviones del Ejército para ir a actos de partido en la campaña de las elecciones autonómicas de 2003, cuando formaban parte del Gobierno de José María Aznar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificado el uso del Falcon por parte de Zapatero en aras a la seguridad que requiere su cargo.

De la Vega ha aludido a la "transparencia y rigor" con la que su Gobierno actúa en torno a la utilización de recursos públicos, ha apuntado que "otros no pueden decir lo mismo" y ha emplazado a Rajoy a dar explicaciones sobre si él y Aznar volaron en aviones militares para acudir a actos del PP.

A su entender, la actitud del PP de usar determinados asuntos para hacer campaña es "irresponsable", "no razonable" y "poco sensata", al medir todo "con un doble rasero".

También el PP quiere que se regulen aspectos como la utilización de los Falcon y, por eso, ha avanzado hoy que presentará en el Congreso una proposición no de ley a este respecto.

Las críticas han arreciado desde el principal partido de la oposición, cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha censurado la "soberbia indescriptible" de Zapatero al volver a viajar a otro acto del PSOE, "envalentonándose", en un avión militar.

Más allá de sus juicios ha ido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, al opinar que el PSOE debería ingresar "en las arcas del Estado" el coste de los desplazamientos en aviones militares de Zapatero a actos de la campaña electoral.

Amparándose en algunas informaciones periodísticas, el PSOE ha exigido hoy a Rajoy y a Trillo que aclaren si usaron los "Falcon" para actos del PP cuando eran miembros del Gobierno.

Para denunciar el "doble rasero" del PP, los socialistas han terminado de este modo con la "prudencia" que, según sus propias palabras, habían mantenido estos días "para no abrir un debate sobre una cuestión sensible y de Estado como es la seguridad de los altos cargos institucionales".

Quiere el PSOE poner en evidencia la "hipocresía" de los dirigentes del PP, que critican a Zapatero por hacer algo que ellos también hacían cuando estaban en el Gobierno.

Rajoy ha salido al paso desde la localidad barcelonesa de Sitges para asegurar que voló en 2003 a Baleares en un avión de las Fuerzas Aéreas en calidad de presidente del consejo de Patrimonio Nacional.

Los cabezas de lista del PP y del PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, no se han mantenido al margen de la controversia, en la que también han tenido cabida los coches oficiales y la boda de la hija de Aznar.

Pero el PP parece quedarse sólo en su batalla y hoy, desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida ha criticado su demagogia y ha avalado que Zapatero viaje en aviones militares para desplazarse a los mítines.