El Gobierno indio dimite a la espera de que la presidenta encargue a Singh un nuevo gabinete

  • Nueva Delhi, 18 may (EFE).- El Gobierno indio presentó hoy su dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, quien entregará esta tarde la suya a la presidenta del país, Pratibha Patil, a la espera de que esta le encomiende la formación del nuevo Ejecutivo tras su victoria electoral.

El Gobierno indio dimite a la espera de que la presidenta encargue a Singh un nuevo gabinete

El Gobierno indio dimite a la espera de que la presidenta encargue a Singh un nuevo gabinete

Nueva Delhi, 18 may (EFE).- El Gobierno indio presentó hoy su dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, quien entregará esta tarde la suya a la presidenta del país, Pratibha Patil, a la espera de que esta le encomiende la formación del nuevo Ejecutivo tras su victoria electoral.

"Es (un acto) protocolario que el primer ministro del saliente Gobierno dimita tras los resultados electorales", aseguró a la agencia india IANS un ayudante de Singh, quien añadió que tanto el primer ministro como su gabinete ministros continuarán de forma interina hasta la formación del próximo Ejecutivo.

El Consejo saliente de ministros se reunió por última vez en la residencia de Singh, situada en la avenida delhí de Race Course, y contó con la presencia de varios aliados del Partido del Congreso que se enemistaron con la formación en el transcurso de la campaña.

"Daremos nuestro apoyo incondicional al Gobierno y hemos dicho esto en la reunión del Consejo", dijo Lalu Prasad, hasta ahora ministro de Ferrocarriles pero muy debilitado por los malos resultados de su formación, el Rashtriya Janata Dal (RJD).

Está previsto que Patil, que celebrará esta tarde una cena para los miembros del Ejecutivo saliente, invite a formar Gobierno al Partido del Congreso y sus aliados, que obtuvieron 262 escaños de los 573 que conforman la Cámara Baja.

El Congreso planea enviar al presidente entre 20 y 30 cartas de apoyo de otros diputados para demostrar que supera la cifra que marca la mayoría absoluta (272) y evitar la convocatoria de una moción de confianza en el Parlamento, según un líder de la formación citado por IANS.

Tras hacerse público el recuento, este sábado, Patil también recibirá una lista oficial con los candidatos elegidos de manos de la Comisión Electoral india.

El martes, el grupo parlamentario del Congreso tiene previsto designar oficialmente a Manmohan Singh como su líder parlamentario, mientras que Sonia Gandhi ostentará la presidencia del grupo.

La jura del nuevo Gobierno tendrá lugar el 20 ó el 22 de mayo, según vaticinó una fuente de la oficina de Manmohan Singh, que descartó el 21 de mayo por coincidir con el aniversario de la muerte del marido de Sonia Gandhi, el ex primer ministro Rajiv Gandhi.