El Gobierno panameño confirma la amenaza de atentado contra un candidato presidencial opositor

  • Panamá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá confirmó hoy que recibió información sobre una "presunta amenaza" contra el candidato de la oposición en las elecciones del próximo domingo, Ricardo Martinelli, al que informó de la situación tras tomar las medidas pertinentes para garantizar su seguridad.

El Gobierno panameño confirma la amenaza de atentado contra un candidato presidencial opositor

El Gobierno panameño confirma la amenaza de atentado contra un candidato presidencial opositor

Panamá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá confirmó hoy que recibió información sobre una "presunta amenaza" contra el candidato de la oposición en las elecciones del próximo domingo, Ricardo Martinelli, al que informó de la situación tras tomar las medidas pertinentes para garantizar su seguridad.

Un comunicado del Gobierno emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado señala que "la verificación preventiva de la veracidad de la información recibida sigue su curso y las medidas de protección continuarán hasta que se concluya este proceso".

Según la nota oficial, el pasado sábado, "autoridades nacionales recibieron información de una persona que afirmó haber escuchado por casualidad una conversación entre terceros, con acento extranjero, que sugería una presunta amenaza contra el candidato presidencial Sr. Ricardo Martinelli".

"A partir de ese momento, se activaron todos los mecanismos preventivos para corroborar la veracidad o no de dicha información y se giraron las instrucciones para extremar las medidas de protección al Sr. Martinelli", añade el comunicado.

El propio Martinelli dio cuenta hoy a la prensa de la amenaza en su contra, comunicada, dijo, a través del magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís el domingo al medio día, poco antes de que diera inicio su programado cierre de campaña.

La versión oficial sostiene que "los Magistrados del Tribunal Electoral, y el señor Ricardo Martinelli fueron informados de la situación y de las medidas adicionales de protección adoptadas con motivo de su acto de cierre de campaña electoral... con la discreción que dicha información demanda, de manera tal que no se viera alterada la celebración del evento".

Las autoridades panameñas aseguran que destacaron 386 agentes de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad del político opositor durante su celebración electoral, que tuvo lugar en un espacio abierto en la ribera del Pacífico del Canal de Panamá.

Cuando se conoció la información, continúa el escrito, se había designado ya a un comisionado de la Policía Nacional como responsable del cierre de campaña de Martinelli, candidato de la opositora Alianza por un Cambio, que "mantuvo en todo momento el comando y control de todas las unidades asignadas, que actuaron adicionalmente en tierra y mar para garantizar su integridad personal y la seguridad del evento".

En cumplimiento del Código Electoral y la ley vigente, el Gobierno de Panamá transfirió hoy el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral hasta la proclamación del presidente electo el próximo 3 de mayo.

A las elecciones generales del próximo domingo se presentan como candidatos a la presidencia del país, además de Martinelli, Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria y gobernante entre 1989 y 1994.