El líder supremo iraní pide a los candidatos que no mientan sobre la situación económica del país

  • Teherán, 12 may (EFE).- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy a los candidatos a la presidencia del país de que no utilicen falsos testimonios para ganar votos y afirmó que ha escuchado algunas mentiras sobre la situación económica que atraviesa el país.

El líder supremo iraní pide a los candidatos que no mientan sobre la situación económica del país

El líder supremo iraní pide a los candidatos que no mientan sobre la situación económica del país

Teherán, 12 may (EFE).- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy a los candidatos a la presidencia del país de que no utilicen falsos testimonios para ganar votos y afirmó que ha escuchado algunas mentiras sobre la situación económica que atraviesa el país.

Las palabras de Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo, coinciden con la aparición en una web pro gubernamental de un sondeo que asegura que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, tiene amplia ventaja sobre sus rivales y supera el 58 por ciento en intención de voto.

"Nuestros queridos candidatos deben ser cuidadosos, no confundir a la opinión pública y no decir mentiras (sobre los otros)", aseguró el líder, a quien cita la prensa local.

"Sé que muchas cosas que se han dicho, como las críticas a la situación y la economía del país, no son ciertas", subrayó Jamenei en un multitudinario discurso en la localidad kurda de Sanandaj, en el oeste del país.

Los principales contrincantes de Ahmadineyad han centrado parte de su estrategia en atacar la política económica del presidente, al que acusan de no haber sabido gestionar la riqueza del país y de haber hundido su economía.

Las cifras de los últimos cuatro años arrojan, en este sentido, un importante crecimiento del índice de paro y una importante escalada de la inflación en el país.

Jamenei también recomendó a los electores que elijan "a quien consideréis más competente" y dijo guardarse para sí mismo su propia elección.

"Debéis elegir a aquel que vive una vida simple y modesta...al que siente el mismo dolor que el pueblo.... a ese que ni él ni su familia estén tocados por la corrupción", señaló Jamenei, a quien cita la televisión local PressTV.

Horas antes de la intervención del líder, la página web cercana a la actual Administración iraní Rajanews publicó un sondeo sobre intención de voto realizado entre el 3 y el 4 de mayo en Teherán y otras 29 capitales de provincia que otorga una amplia ventaja al actual presidente.

Según la consulta, Ahmadineyad tendría el respaldo del 58,6 por ciento frente al 21,9 por ciento que recibiría una de sus principales rivales, el ex primer ministro reformista, Mir Husein Musaví.

La página web no detallaba, sin embargo, quien llevó a cabo el sondeo ni qué cifra de personas fue consultada en un país donde las estadísticas deben prenderse con alfileres.

En una consulta similar realizada solo en la capital, el apoyo a Ahmadineyad era del 44 por ciento, mientras que Mousaví alcanzaba el 29 por ciento.

Como tercer candidato en discordia aparecía el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, también reformista, que en las elecciones de 2005 consiguió mas de cinco millones de votos.

El censo oficial afirma que más de 44 millones de iraníes están convocados a las urnas el próximo 12 de junio para participar en las décimas elecciones presidenciales desde el triunfo de la Revolución, hace tres décadas.