El matrimonio Sarkozy, recibido con honores militares en El Pardo, en el inicio de su visita de Estado a España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa la ex modelo y cantante Carla Bruni han sido recibidos hoy en el Palacio de El Pardo con honores militares al inicio de su visita de Estado a España.

El matrimonio Sarkozy ha llegado en un mercedes al Palacio de El Pardo, en cuyos jardines aguardaban los Reyes para saludarle a pie de coche.

La banda de la Guardia Real ha interpretado entonces la Marsellesa y el himno de España mientras se disparaban veintiuna salvas de honor, como corresponde a un jefe de Estado.

A continuación, el Rey y Sarkozy pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y cumplimentaron a la bandera de España. A su lado, la Reina, que lucía un traje de chaqueta en color crema, ha desfilado junto a Bruni, que llevaba un vestido negro entallado a la altura de la rodilla con una blusa blanca anudada encima a modo de bolero.

Tras pasar revista a la compañía, el Rey y Sarkozy han saludado a las autoridades presentes, entre ellas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Sarkozy ha saludado afectuosamente con un fuerte apretón de manos y cogiéndole por la cintura.

El presidente francés ha presentado a Zapatero a su mujer Carla Bruni, que también ha saludado a todas las autoridades presentes, entre las que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras el saludo a las autoridades españolas, los Reyes y el matrimonio Sarkozy se han desplazado hasta la tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real --el Cuerpo más antiguo del mundo, que data de 1504-- en moto, a pie y a caballo.

Hacía tiempo que el recibimiento oficial de un jefe de Estado en El Pardo no despertaba tanta expectación. Hasta 120 periodistas (entre redactores y gráficos) se acreditaron para cubrir el acto. La sola presencia de Zapatero confirma este hecho, ya que el jefe del Gobierno no suele acudir siempre a estos recibimientos en El Pardo.

El matrimonio Sarkozy mantendrá con los Reyes un almuerzo privado hoy en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistirán los Príncipes de Asturias. Tras la comida en Zarzuela, Sarkozy se entrevistará a las 16.30 con el líder del PP, Mariano Rajoy, en El Pardo, que es donde el matrimonio se alojará durante su estancia en España.

A continuación, Sarkozy y Bruni visitarán el Museo del Prado, acompañados por los Reyes, y después ofrecerán una recepción a la colectividad francesa en España en la residencia del embajador francés, Bruno Delaye, en la que habrá palabras de Sarkozy.

CENA DE GALA

Su agenda del lunes culminará con la cena de gala que ofrecerán en su honor los Reyes en el Palacio Real y a la que asistirán también los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, los máximos representantes de las instituciones del Estado, empresarios y otros representantes de la sociedad civil.

Si bien en las cenas de gala que se celebran coincidiendo con una visita de Estado los invitados superan el centenar, para esta ocasión se espera completar el aforo máximo del comedor de gala del Palacio, en cuya mesa caben unos 140 comensales.

La visita de Estado continuará este martes con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad y culminará con la presencia de Sarkozy en el Congreso de los Diputados, donde pronunciará un discurso ante diputados y senadores.

El presidente francés se dirigirá a continuación al Palacio de la Moncloa para el arranque de la XXI Cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, en la que anunciarán su intención de extender sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad interior, como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

Al término de la cumbre, Sarkozy y Zapatero comparecerán en rueda de prensa conjunta, tan sólo unos días después de que se publicaran en la prensa unas declaraciones del presidente francés --desmentidas posteriormente por el Elíseo-- en las que señalaba que quizás Zapatero "no sea muy inteligente", pero en las que destacaba que ganaba elecciones.

Tras la comparecencia de prensa, Zapatero y Sarkozy almorzarán juntos en Moncloa y, en paralelo, lo harán también sus dos mujeres, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni. Los dos matrimonios se juntarán después para compartir el café.