El nieto de Jomeini podría quedar excluido de las elecciones en Irán

  • El nieto del ayatolá Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, podría quedar excluido como candidato a las próximas elecciones por ausentarse a un examen de teología este martes.

Hasan Jomeini, de 43 años, había expresado el mes pasado su deseo de participar en las elecciones a la Asamblea de los Expertos, que se encarga de designar, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo iraní.

Sin embargo, Jomeini no estuvo entre los 400 candidatos que rindieron el examen de teología necesario, programado para este martes en la ciudad santa de Qom, situada a 140 kilómetros al sur de Teherán.

"Si alguien no participa en el examen de teología, no cumple con los requerimientos para ser candidato", dijo en declaraciones a la televisión estatal Siamak Rahpeyk, miembro del Consejo de los Guardianes, un grupo de juristas que resguarda la constitución.

Una fuente cercana a Jomeini, que nunca se había presentado a un cargo de elección popular, pero es cercano al presidente Mohamad Jatami, dijo a la agencia oficial IRNA que el nieto del ayatolá no había recibido ninguna invitación para asistir al examen.

"En el momento de la prueba estaba dando una conferencia" de teología, dijo la fuente.

sgh-an/adm/al/an/eg

Mostrar comentarios