El Parlamento de Honduras se instala con llamado al diálogo y consenso

  • El nuevo presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, instaló hoy la nueva legislatura para el período 2014-2018 con un llamado a buscar dialogo y consensos a fin de lograr un futuro mejor para el país.

Tegucigalpa, 25 ene.- El nuevo presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, instaló hoy la nueva legislatura para el período 2014-2018 con un llamado a buscar dialogo y consensos a fin de lograr un futuro mejor para el país.

Oliva, del gobernante Partido Nacional, abrió la sesión y pidió en su discurso que los diputados permitan "que en el devenir se disipen los rencores del pasado reciente", a través de "un diálogo más humano, más abierto, para edificar un futuro mejor".

"Ahora hay otras nuevas fuerzas políticas, con otras ideologías y otros objetivos" representadas en el Parlamento, "es por eso que estamos de acuerdo que debemos obligatoriamente hacer consensos porque ese es un mandato del pueblo hondureño", subrayó Oliva.

Pidió a los 128 diputados de siete partidos hacer "un nuevo pacto, un nuevo compromiso con respeto a los consensos y con todos los sectores sociales" y aseguró que aceptará las críticas "aunque a veces no sean ni objetivas ni justas".

El presidente del Legislativo insistió en "construir el consenso en la diversidad y demostrarle a Honduras y al mundo que la patria es primero y que a pesar de los desencuentros encontraremos las coincidencias".

Los diputados "no pueden olvidar que el debate político tiene como único fin el fin común", dijo Oliva, que pidió a sus colegas que se despojen de sus "prejuicios e intereses sectarios".

El Partido Nacional obtuvo 48 escaños y cuenta con la mayoría de los cargos de la junta directiva del Legislativo, mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, es la segunda fuerza parlamentaria y primera de oposición con 36.

Libre logró 37 diputados en los pasados comicios generales de noviembre, pero esta misma semana expulsó a Eduardo Catto de la bancada y del partido porque apoyó la elección de los oficialistas en la junta directiva del Parlamento.

El Partido Liberal tiene 27 diputados; el Anticorrupción 13, y los minoritarios partido Unificación Democrática, Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) uno cada uno.

Oliva también prometió trabajar "en armonía" con los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Judicial, pero con "independencia de competencias".

"Hoy en esta legislatura también es necesario encontrar los consensos para apoyar a los otros poderes del Estado, tanto a los operadores de justicia como al Ejecutivo en el combate a la inseguridad".

La ceremonia se celebró en un ambiente ordenado con la ausencia de los presidentes del poder Ejecutivo, Porfirio Lobo, y del Judicial, Jorge Rivera.

Lobo, quien concluirá su mandato de cuatro años el próximo lunes, cuando asuma el poder su correligionario Juan Orlando Hernández, fue representando en el Parlamento por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén.

A la instalación de la legislatura también asistieron la excandidata a la presidencia del izquierdista Libre y esposa de Zelaya, Xiomara Castro, funcionarios del actual Gobierno, representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil.

Mostrar comentarios