El Parlamento mantiene la edad de sufragio en contra del deseo de Ahmadineyad

  • Teherán, 26 abr (EFE).- El Parlamento iraní decidió mantener en 18 años la edad mínima para ejercer el voto en contra del deseo expresado días atrás por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que prefería que volviera a establecerse en los 15 años, como estaba cuando llegó al poder, en 2005.

Teherán, 26 abr (EFE).- El Parlamento iraní decidió mantener en 18 años la edad mínima para ejercer el voto en contra del deseo expresado días atrás por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que prefería que volviera a establecerse en los 15 años, como estaba cuando llegó al poder, en 2005.

En una sesión celebrada hoy en la cámara, 171 de los 290 diputados rechazaron un proyecto de ley presentado con carácter de urgencia para revocar la decisión de elevar la edad de sufragio, acordada por el Parlamento en 2006.

"Pese a la urgencia, la propuesta se ha estudiado, se ha votado y al final se ha desestimado por 171 votos en contra y 51 a favor", explicó hoy el presidente del Parlamento, Ali Larijani.

El pasado 20 de abril, Ahmadineyad, criticó la decisión de elevar a 18 años la edad de sufragio y argumentó que "si los jóvenes de 15 ó 16 años pueden ir a la guerra, es un error que no se tenga en cuenta su punto de vista político".

"Durante años, los chicos de 15 años podían decidir el futuro del país igual que sus líderes, pero años atrás, por una incomprensible razón, la edad para votar se elevó a los 18", afirmó.

Ahmadineyad, que previsiblemente se presente a la reelección en los comicios del próximo 12 de junio, ganó las elecciones de 2005 con cerca de siete millones de votos de diferencia, muchos de ellos de jóvenes.

Los jóvenes menores de 35 años representan casi el cincuenta por ciento de la población iraní.

A finales de 2007, el gabinete de Ahmadineyad preparó un proyecto de ley para volver a cambiar la decisión adoptada por el Parlamento, pero no prosperó.